Crimen organizado
Guerrero
Van ocho años desde que ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero. Y ahora, se confirma la renuncia del fiscal encargado del caso, Omar Gómez Trejo, pero ¿qué detonó esta decisión?
Recientemente se han llevado a cabo múltiples órdenes de aprensión en contra de presuntos responsables relacionados con la desaparición o muerte de los normalistas. Entre los acusados, se encuentran tanto civiles, como miembros del Ejército Mexicano.
Sin embargo, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR), pidió cancelar 21 de las 83 órdenes de aprehensión a, por lo menos, 16 militares y cinco civiles (que en aquél entonces tenían cargos públicos en el gobierno de Guerrero). Estas acciones no pasaron por la supervisión de Gómez Trejo, quien es aún fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación de la FGR.
Lo anterior, orilló al funcionario a presentar de manera formal su renuncia ante el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero. Y será efectiva a partir del próximo viernes 30 de septiembre de 2022. Omar Gómez Trejo inició su paso como fiscal del caso Ayotzinapa en 2019, justo cuando el entonces subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, le encargó darle seguimiento a la desaparición y muerte de los 43 estudiantes, ocurrida en 2014, en Iguala, Guerrero.
También te puede interesar: Dictan formal prisión al general José Rodríguez Pérez por caso Ayotzinapa
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en torno a la renuncia de Omar Gómez Trejo. Sin embargo, el mandatario mexicano adjudicó la decisión del fiscal a “diferencias al interior de la FGR”.
Puntualmente, López Obrador señaló que, Gómez Trejo “se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión”. Asimismo, destacó que “hubo diferencias” entre el fiscal y la FGR. “Yo apoyo que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento”, expresó el mandatario mexicano.
AMLO aclaró que esto no significa un freno a la investigación de Ayotzinapa, sino que ahora la FGR tendrá que designar a un nuevo fiscal que le de seguimiento al caso.
“Tengan confianza. Nosotros vamos a continuar con la investigación. Ojalá y me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo -y de muchas partes-. Pero tenemos la firme voluntad de hacer justicia”.
Remarcó AMLO en conferencia ante los medios.