COVID-19
OMS
El mundo enfrenta un rebrote de COVID-19 según afirman los datos recabados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo especificó que, tan sólo en agosto de 2023, los nuevos registros de contagios confirmados, se elevaron en un 63 por ciento a nivel mundial.
Lo anterior se traduce, de acuerdo con la OMS, en alrededor de 1.5 millones de contagios más que los reportados en el mes de julio de este 2023. Adicionalmente, también se registraron más de dos mil muertes derivadas del contagio por las cepas de COVID-19. Dicho de otra manera, los fallecimientos relacionados con SARS-CoV-2 disminuyeron cerca de 48 por ciento agosto, comparado con las cifras de julio del mismo año.
«En el último período de 28 días (del 24 de julio al 20 de agosto de 2023), se notificaron casi 1.5 millones de nuevos casos de COVID-19. Y más de dos mil muertes en las seis regiones de la OMS. Un aumento del 63 por ciento y una disminución del 48 por ciento, respectivamente, en comparación con a los 28 días anteriores». Indicó la OMS a través de un comunicado.
También te puede interesar: México confirma dos casos de Eris, nueva variante de COVID-19
El organismo sanitario señaló que, hasta el pasado 20 de agosto de 2023, «se han notificado más de 769 millones de casos confirmados y más de 6,9 millones de muertes en todo el mundo». Adicionalmente, resaltaron que tres regiones de la OMS reportaron incrementos en contagios; en tanto que cuatro regiones notificaron sobre disminuciones en el número de muertes. Por su parte, la región del Mediterráneo Oriental informó de un aumento en fallecimientos por COVID-19.
De igual manera, la OMS destacó que los casos notificados «no representan con precisión las tasas de infección». Esto por la reducción de las pruebas y los informes a nivel mundial. Agregaron que, en este período de 28 días, el 44 por ciento de los países notificaron al menos un caso a la OMS, «una proporción que ha ido disminuyendo desde mediados de 2022», dijeron.
En México, el panorama ante el COVID-19 también ha reflejado un incremento en los casos de contagio. Tan solo en el mes de julio, se reportaron más de cuatro mil 600 nuevos casos. E incluso las autoridades sanitarias del país han confirmado, por lo menos, dos casos de la nueva variante conocida coloquialmente como Eris, en personas de la Ciudad de México.