Clima
Poseidón
Yucatán
En días pasados, las redes sociales se inundaron de comentarios en contra de la recién colocada estatua de Poseidón en la playa de Puerto Progreso, Yucatán. Las personas, en broma y otras en serio, culpan al mítico dios griego de los recientes desastres naturales acontecidos en la entidad. Por lo que no dudaron en pedir que retiraran la estatua para evitar “más tragedias”.
Hace unos días, la tormenta tropical Alberto provocó fuertes lluvias y vientos en algunas entidades del país. Y ahora, para evitar que el huracán Beryl deje más desastres, los lugareños comenzaron a pedir el retiro de la estatua. Incluso, en redes sociales, comenzaron a “organizarse” para quitarla de Puerto Progreso.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán Beryl, que aún se encuentra como categoría 4, tocaría suelo mexicano durante las primeras horas de este viernes 5 de julio.
Desde su colocación en mayo pasado, la estatua del dios griego en Puerto Progreso ha estado en tendencia, generando todo tipo de controversias y comentarios. Lo anterior por no poner, en su lugar, una estatua de Chaac, el dios maya vinculado con el agua y con las lluvias.
Incluso, algunas personas han lanzado teorías conspirativas donde “sugieren” que la ira de Chaac por ver a Poseidón en sus terrenos provocó la tormenta tropical Alberto y atrajo al huracán Beryl. Otros simplemente están en desacuerdo por poner a Poseidón en lugar de Chaac, por lo que también piden el retiro de la estatua.
Por supuesto, ante los ojos de los habitantes de Yucatán, la instalación de la estatua de Poseidón se consideró una ofensa a Chaac. Así que, para evitar el “enojo” del dios maya, es que, en redes sociales, principalmente en X (antes Twitter), muchas personas comenzaron a “organizarse” para ir a desmantelar la estatua de Poseidón.
Aunque oficialmente no se reveló quien es el artista encargado en crear la estatua de Poseidón, en redes sociales, el soldador industrial, Chapa Balam Díaz mostró un video de la colocación de la estatua, de aproximadamente tres metros, en mayo pasado.
Balam Díaz se encargó de construir la base que soporta la estatua de Poseidón. Y señaló que no fue contratado directamente por el alcalde Julián Zacarías Curi. Remarcó que a él le encargaron el trabajo y lo hizo.
“Yo no fui contratado por Julián (Zacarías Curi). Fue por un particular. Yo cobre mi trabajo y de allí no sé qué onda. Y me da gusto haber sido parte de ese proyecto, porque allí habla mi trabajo. Y aclaro, no sólo yo participe, la imagen fue hecha por un febrero. Yo solo hice la estructura (base que sostiene) a Poseidón. Y me siento muy feliz verlo terminado”. Comentó.
Según el municipio de Progreso, Yucatán, la estatua de Poseidón es parte de un programa que busca “atraer al turismo”. Además de dicha obra, el programa también contempla la inauguración de un parque para patinetas y una cancha de básquetbol.
También te recomendamos leer: Huracán Beryl se degrada a categoría 4 sobre el mar Caribe
Con la controversia generada, destaca que usuarios de Facebook lanzaron un evento público para “ir a destruir la estatua de Poseidón”. La cita, según se describe en la publicación, es para el próximo 15 de julio, a las 11 de la mañana.
Originalmente, dicha publicación surgió como una broma para seguir con las tendencias y memes. Sin embargo, muchos, nuevamente, en broma o en serio, se sumaron a la petición, alcanzando más de 35 mil personas. Por lo que el creador del evento decidió eliminarlo para que no pasara a mayores.
“Mensaje para la comunidad: Muchas gracias por su apoyo. De verdad fue divertido ver que muchísimas personas se lo tomaron como un buen chiste y que logramos, en unas horas, llegar hasta 35 mil personas y salir en tres noticieros locales. Pero he recibido muchos comentarios de odio y personas amenazando. Y no quiero que se descontrole los tqm a todos los que se divirtieron”. Dijo.
No obstante, este miércoles 3 de julio, comenzó a difundirse en redes sociales que la estatua ya había sido desmantelada y que la reinstalarían próximamente. Sin embargo, gente de Yucatán se encargó de desmentir este hecho, pues, afirman, la estatua sigue en su posición desde finales de mayo.