El pasado 7 de noviembre, un menor de seis años falleció por ahogamiento al interior de una de las instalaciones del Colegio Williams en la Ciudad de México. Tras el incidente, los familiares acusaron de negligencia al personal de la escuela debido a que no cuidaron de su hijo, Abner, de sólo seis años, durante la clase de natación.
Luego de analizar los videos de vigilancia en la alberca del inmueble, este fin de semana, las autoridades capitalinas detuvieron a dos de los empleados presuntamente responsables de la muerte del menor. Se trata de Ana “N”, la instructora de natación del Colegio Williams, y Alberto “N”, el salvavidas asignado a esa alberca. Este último se habría ausentado por lo menos durante 10 minutos de su puesto de trabajo, momento en que ocurrió la muerte de Abner.
A ambos presuntos responsables, se les determinó prisión preventiva por concepto de “Homicidio doloso”, Ana “N” estará en Santa Martha y Alberto en el Reclusorio Sur. Será hasta el próximo viernes cuando el juez determinará si los vincularán a proceso por su probable responsabilidad en el caso.
Aunque ya hay dos detenidos por el lamentable fallecimiento de Abner “N”, de seis años, las autoridades capitalinas continuarán las investigaciones para determinar si existen otros posibles responsables.
Mientras tanto, los directivos del Colegio Williams informaron que mantendrán cerradas las instalaciones de todos sus planteles educativos. Esto con la intención de permitir la libre investigación del caso por parte de las autoridades.
A través de un comunicado oficial, publicado en sus redes sociales (que volvieron a poner públicas), la escuela informó que está comprometida “con la búsqueda de la verdad”. Así como también afirman que confían en las autoridades encargadas en la investigación de los hechos ocurridos la mañana de aquel 7 de noviembre, en el plantel de San Jerónimo.
“La institución [Colegio Williams] contribuye de manera permanente con las autoridades de la CDMX para conocer la verdad de lo sucedido. Por lo que hemos aportado permanentemente información suficiente, oportuna y transparente para obtener resultados sólidos y convincentes de las investigaciones”. Se lee en el comunicado.
El colegio afirma que compartió con las autoridades sus “protocolos de seguridad” para cada actividad realizada en la escuela. Así como también los detalles sobre la experiencia y capacitación de su personal.
“Hemos compartido reportes, materiales audiovisuales y testimonios que dan cuenta de los procedimientos que siguió el personal al detectar la emergencia. En los que se incluyen, además de protocolos de auxilio, la comunicación inmediata con los padres de Abner, con su médico cardiólogo tratante y con los cuerpos de emergencia que lo canalizaron hacia una atención hospitalaria”. Explicó el colegio.
También te puede interesar: Niño de 6 años fallece por ahogamiento en colegio Williams CDMX
Finalmente, el Colegio Williams, expresó sus condolencias para los padres del menor que perdió la vida durante la clase de natación. Y agregaron que, para “honrar la memoria de Abner”, decidieron declarar “luto total” en la institución. Además, para facilitar y apoyar en la investigación, decidieron suspender toda actividad en los diversos planteles del colegio.