Una de las mayores quejas por parte de los usuarios de transporte público colectivo es la creciente ola de delincuencia. Prueba de ello son las constantes noticias sobre asaltos en combis, camiones y microbuses de diversas partes del país. Aunque es el Estado de México el más golpeado por esta actividad delictiva.
Recientemente, el diputado del Partido del Trabajo, Luis Enrique Martínez Ventura, lanzó la propuesta de reforma al artículo 19 de la Constitución. La intensión es que el robo en transporte público sea meritorio de “prisión preventiva oficiosa”.
El diputado mencionó que encarcelar a los delincuentes mientras dure su proceso, sería una manera de inhibir el robo a pasajeros. Delito que cada vez se vuelve más violento y ha cobrado la vida varios usuarios.
Uno de los casos más recientes es el del conductor de una “combi” quien recibió un disparo de uno de los asaltantes. Esto mientras su cómplice despojaba de celulares y carteras a los demás pasajeros. Esto en Tlalnepantla, Estado de México.
El diputado petista resalta que es necesario tomar acciones para reducir la incidencia de delitos en transporte público. Pues “afecta el patrimonio y la tranquilidad de los ciudadanos”. Además, señalan que al marcar como prisión preventiva este delito “se busca prevenir la impunidad de los que cometen este ilícito. Mismo que se ha incrementado, y evitar el fenómeno de la llamada puerta giratoria”.
También te podría interesar: AMLO pide a mexicanos no preocuparse por variante Ómicron
Asimismo, el legislador remarca que la falta de castigo legal para este tipo de situaciones delictivas ha derivado en una “descomposición social”. La cual debe controlarse. Pues se han dado muchos casos donde los ciudadanos toman la justicia con sus propias manos. Tal como lo han hecho algunos “justicieros” que golpean e incluso asesinan a los agresores.
De acuerdo con la información presentada por el legislador, la cual se basa en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en junio de este año se han cometido 1,097 asaltos en trasporte público colectivo. De estos, 746 fueron con uso de violencia y 351 sin agresión.