Profeco
¡Que no te den gato por liebre! A través de la Revista del Consumidor de junio, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) reveló el más reciente análisis sobre los productos lácteos que se venden en México. Mediante el estudio, la procuraduría notó que hay productos que se venden como leche vaca; pero que en realidad se trata de leche vegetal.
Asimismo, explicaron que existen algunas marcas de leche saborizadas que incumplen con la información que presentan en sus empaques. Así como también se identificó que varias presentan excedentes en las cantidades de azúcares.
Y así como hay leches… que realmente no son leche; también hay otras marcas que sí ofrecen lo que prometen en sus empaques. Para llegar a la conclusión anterior, la Profeco analizó múltiples productos de leche (deslactosadas, semidescremadas, parcialmente descremadas, enteras, leches para consumo infantil, entre otras). Con el estudio, la Profeco analizó aspectos como la cantidad de proteínas, cantidad y tipo de grasa, lactosa, densidad, aporte calórico, contenido neto y sólidos no grasos. Y, por supuesto, su etiquetado, es decir, que cumplan con lo que prometen en el empaque.
La publicación afirmó que entre más económica sea la leche, ésta ofrece menos nutrientes. Por ejemplo, la leche producida por la paraestatal del gobierno federal bajo el nombre “Liconsa”, cuenta con menos proteínas. En contraste, la marca Lala presenta una cantidad mayor de proteínas, y esta diferencia también se nota en el precio, pues Lala es más costosa que Liconsa.
Entre los productos lácteos saborizados que no cumplen con lo publicado en los envases o que resultan engañosas, están: Rancho Don Silvestre (chocolate y fresa), Lala Chocolatada, Hershey´s, (chocolate), Kellogg´s All-Bran (chocolate), Alpura frutal (pulpa de fresa).
Pero ¿Por qué resultan engañosas? A través de un análisis detallado, la procuraduría determinó que las leches “engañosas”, son una mezcla de leche con grasa vegetal, es decir, no alcanzan a cumplir con el mínimo de 85 % de leche.
Los resultados también arrojaron que existen otras marcas y productos(saborizados) que sí cumplen con lo que prometen y son recomendables para su consumo. Por ejemplo:
Alpura Vaquitas | Great Value | Lala Yomi |
Lala 100 | Nestlé Carlos V | San Marcos |
Hershey’s | All-Bran | Santa Clara |
Nestlé Nesquik | Vaca Blanca | Alpura Vaquitas (Chocopower y Frespuper |
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El análisis también arrojó que hay marcas, como Los 19 hermanos, que contienen menos cantidad de producto del que declaran en el empaque. Sobre esa misma “leche”, se encontró que no cumple con el porcentaje de leche necesaria; pues su composición cuenta con una parte importante de grasa vegetal.
“Hay dos productos que no cumplen con el volumen, no tienen litros completos”, comentó Ricardo Sheffield Padilla, quien también especificó que en el caso de la leche “Los 19 Hermanos”, contiene 36 mililitros menos de lo anunciado en cada bolsa de un litro. Mientras que la leche “Querétaro” en su presentación de 1.892 litros contiene 75 mililitros menos.
También destacaron que la leche “Lala 100 Fresca” no cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre especificaciones de presentarse como leche fresca, baja en grasas, o de densidades mínimas.