Profeco
Salud
En México, como en muchos otros países, las papitas y demás tipos de botanas, son parte de los antojitos diarios que consumen niños y adultos. Tanto así que este tipo de “alimento” es de los principales invitados a las fiestas, reuniones, como antojito en la oficina, escuela o en cualquier lugar. Pero, así como son de deliciosas, también pueden ser dañinas bajo consumo en exceso. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llevó a cabo un análisis mediante el cual identificó aquellas botanas que sobrepasan los niveles de sodio.
Seguramente en esas escapadas a la tiendita de la esquina o mientras recorres los pasillos del supermercado, encuentras una gran variedad de productos. Desde chicharrones, papitas, churritos, totopos, en fin, para todos los gustos. Sin embargo, es importante identificar los sellos (NOM-051) que desde hace un tiempo se incluyen en la parte frontal del producto; pues éstos hacen referencia a qué tan saludables son los productos de consumo. Y tienen la intención de evitar daños a la salud de las personas ya sea en el corto, mediano o largo plazo.
Uno de estos sellos hace referencia a los “Altos niveles de sodio” y, aunque no todas las botanas lo incluyen, sí hay varias muy populares que lo incluyen. Pero ¿por qué es tan preocupante el sodio en las botanas? Resulta que el sodio, en cantidades elevadas, es uno de los causantes de presión arterial alta, lo cual puede derivar en otro tipo de padecimientos. Por supuesto, el consumo excesivo de sodio también se asocia con la diabetes y con la obesidad.
De hecho, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2018 se detectó que aproximadamente el 22 por ciento de los menos de cinco años, está en riesgo de padecer sobrepeso. Asimismo, detallaron que el rango etario que presenta niveles de obesidad más elevados en México corresponde a las personas de entre 30 y 59 años (35 por ciento hombres y 46 por ciento mujeres).
También te puede interesar: Profeco alerta sobre la calidad de productos lácteos en México
A continuación, te daremos el listado (de mayor a menor) de las 10 botanas en las que la Procuraduría Federal del Consumidor detectó mayores niveles de sodio. Recuerda que todos los empaques de productos alimenticios que se vendan en México deberán contener sellos que identifiquen si, por ejemplo, presentan un exceso de sodio.
La Profeco señaló que los productos antes mencionados cuentan con empaques de entre 100 a 300 gramos. Y en este caso, se detectó que hay marcas que, en una sola bolsa, superan la cantidad de sodio recomendado por día, al contener hasta dos mil 542 miligramos, en el caso de los Takis originales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de sodio máximo recomendado por día es de 2 mil miligramos. Por lo que es importante identificar qué tanto sodio contienen los productos de consumo para tener un mejor control de la ingesta diaria.