México
¡Prepárate! Porque este próximo 30 de octubre de 2022 será el cambio a horario de invierno, tal como se ha venido haciendo durante más de 25 años.
A diferencia del horario de verano, que indica adelantar una hora más al reloj, en el horario de invierno, que es el que entrará en vigor a partir del domingo, los relojes analógicos o digitales se retrasarán una hora.
Esto quiere decir que, durante la madrugada del lunes 30 de octubre (o por la noche del 29 de octubre antes de que te vayas a dormir), deberás cambiar manualmente tus relojes. En el caso de los dispositivos inteligentes (que se conecten a Internet) como teléfonos, smartwatches, pantallas, computadoras, entre otros, éstos se actualizarán de manera automática.
No todo México cambiará de horario de invierno este próximo 30 de octubre de 2022. 33 de los municipios fronterizos cercanos a Estados Unidos mantendrán su horario para estar alineados con el horario de EE. UU. Así como también ocurre lo mismo en Quintana Roo y Sonora, quienes por cuestiones económicas y de turismo, no modifican sus relojes.
El horario de invierno terminará el próximo 1 de abril de 2023, cuando daría paso al siguiente horario de verano. Sin embargo, de acuerdo con las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, este horario de invierno podría ser la última ocasión en que se ajusten los relojes. Esto debido a que se debate en las cámaras la posibilidad de concluir con esta práctica que inició en 1996 y cuyos objetivos eran aprovechar más la luz del día y ahorrar energía eléctrica.
También te puede interesar: ¡Adiós, vaquero! Diputados aprueban eliminar el horario de verano
No obstante, de acuerdo con el Gobierno Federal, dichos ahorros energéticos no se han comprobado en plenitud. Así como también refieren que el cambiar constantemente de horario puede afectar la salud de muchas personas. Por ello, se pretende erradicar esta medida y dejar fijo un solo horario durante todo el año, quedando como fijo el horario de invierno.