Coronavirus
México
Salud
Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre el comportamiento de la quinta ola de contagios por COVID-19 en México. Durante su espacio conocido como “El pulso de la Salud”, el subsecretario se mostró entusiasta al declarar que espera que esta tendencia reductora se mantenga hasta que concluya la actual ola de contagios.
De hecho, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, durante las últimas 24 horas se han reportado dos mil 961 contagios por coronavirus y 20 defunciones. Una cifra considerablemente inferior a los más de 20 o 30 mil contagios reportados al día durante la semana anterior.
Asimismo, destacó que en este punto de la quinta ola en México, no sólo han decrecido los nuevos contagios, sino que también la cantidad de personas que fallecen a consecuencia del virus. Y, por supuesto, la ocupación de camas de hospital se ha visto reducida. Por ahora las camas generales tienen una ocupación estimada del 16 por ciento a diferencia del 18 por ciento de la semana previa. Mientras que aquellas con ventilador mecánico se mantienen sin cambios con una ocupación promedio del 5 por ciento.
“Tenemos esta tendencia, muy claramente establecida, a la reducción de la epidemia. La reducción quiere decir que hay menos casos en una semana, comparados con la semana previa. Hay menos casos en un día, comparado con el día previo”.
Declaró Hugo López-Gatell en conferencia de prensa.
También te puede interesar: Se elevan a 60 los casos de viruela del mono en México
López-Gatell destaca la importancia de la vacuna contra coronavirus para combatir la pandemia en el país. Y menciona que estar vacunados con el cuadro completo y la dosis de refuerzo, contribuyen a evitar las hospitalizaciones por COVID-19 grave e incluso reducen considerablemente las probabilidades de fallecimiento por el virus.
Actualmente, México suma seis millones 761 mil 617 casos confirmados de contagio por COVID-19. Así como 327 mil 750 fallecimientos a consecuencia de la enfermedad generada por el SARS-CoV-2.