Quintana Roo
Durante la madrugada de este 26 de octubre, el pleno del Congreso de Quintana Roo sostuvo una reunión para definir el rumbo de la despenalización del aborto en la entidad. Finalmente, con 19 votos a favor, cuatro abstenciones y tres negativas, se concedió luz verde a las reformas al código penal local para despenalizar el aborto “hasta las 12 semanas de gestación”. Es decir, hasta la última semana del tercer mes del embarazo.
Tras darse a conocer la resolución de la votación, el diputado y coordinador del Partido del Trabajo, Hugo Alday Nieto, publicó un mensaje donde a través de información de la Organización Mundial de la Salud, señala que, a nivel mundial, “la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años, son las complicaciones que pueden ocurrir durante el embarazo y el parto”.
En contra votaron los legisladores Guillermo Brahms y María José Osorio, del Partido Verde Ecologista de México. Así como también Elda Ayuso, del Partido Revolucionario Institucional; y Cinthya Millán, del Partido Acción Nacional. Las abstenciones llegaron por parte de Maritza Basurto y José María Chacón, de Movimiento Regeneración Nacional; y Yohanet Torres, del PVEM.
Así, con esta decisión del Congreso, se permitirá reformar los artículos 92, 93, 94, 95 y 97 fracciones II, III y IV. Así como también se derogará el artículo 96 del Código Penal de Quintana Roo.
Ahora, el estado de Quintana Roo se suma a las otras 10 entidades del país que han conseguido despenalizar el aborto. Tal es el caso de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz. Con la despenalización del aborto, ya no se podrá ejercer acción judicial en contra de una persona que decida interrumpir la gestación, siempre y cuando sea máximo en la semana 12.
En redes sociales, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pronunció a favor de esta decisión tomada por los legisladores de Quintana Roo. “Todos los derechos para todas las mujeres y personas gestantes. Hasta que la igualdad y la dignidad se hagan costumbre”. Dijo.
Por su parte, el colectivo feminista en pro de los derechos reproductivos, GIRE, celebró la decisión del Congreso de Quintana Roo. “Ya son 11 entidades donde las mujeres y personas gestantes pueden ejercer su derecho a decidir”. Expresaron en Twitter.
También te puede interesar: Legisladores de Colima votaron a favor de legalizar el aborto
Mientras que el colectivo Red Feminista Quintanarroense también congratuló la decisión y señalaron que el siguiente paso es que el aborto no sólo sea legal, sino que también sea seguro y gratuito.