El gobierno federal anunció el plan de regreso a las actividades que se dará de forma “gradual, ordenado y cauto”, a partir del 18 de mayo y se dividirá en tres etapas hasta llegar al 1 de junio.
Se establecerá un sistema de semáforo, en el cual se dará a conocer periódicamente en qué color se ubica cada estado.
Rojo: Cuando el semáforo está en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.
Naranja: Actividades esenciales y no esenciales con espacio laboral y público reducidas.
Amarillo: Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.
Verde: Vuelta a clases. Implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales.
“Hoy pensamos en el regreso, después de 51 días de Sana Distancia. Ha sido difícil en lo sanitario, lo social. Hemos aprendido que la unión de ambos aspectos es indivisible. estamos en la parte crítica de la epidemia, vamos bien, siempre y cuando sigamos las recomendaciones”.
Los mandatarios presentes en la conferencia fueron Claudia Sheinbaum (Ciudad de México, Alfredo del Mazo (Estado de México), Alejandro Murat (Oaxaca), Carlos Manuel Joaquín González (Quintana Roo), además de los secretarios federales, Jorge Alcocer (Salud), Luisa María Alcalde (Trabajo), Graciela Márquez (Economía), Esteban Moctezuma (Educación) y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.