IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que esta semana llegó a un acuerdo varias de las plataformas digitales más populares como Beat, DiDi, Rappi y Uber para que los conductores y repartidores tengan acceso a la cobertura del Seguro Social como trabajadores independientes.
Por ahora, el IMSS detalló que se trata de una prueba piloto. Por lo que, si logra la aceptación suficiente, podría convertirse en una alternativa definitiva para que más trabajadores independientes tengan seguridad social.
Tanto el IMSS como cada plataforma, participarán en la promoción y difusión de la información para que los conductores y repartidores participen en la prueba piloto. Al hacerlo, se incorporarían voluntariamente al Régimen Obligatorio del Seguro Social, como trabajadores independientes.
Al inscribirse, los conductores y repartidores tendrán acceso a cinco importantes beneficios del Seguro Social. A través de los cuales podrán tener una mayor tranquilidad en caso de sufrir algún accidente, enfermarse o retirarse. Además, se incluyen prestaciones como guarderías, de gran utilidad para las madres y padres que no tengan donde dejar a sus niños mientras trabajan.
“Los avances tecnológicos han brindado libertad a la clase trabajadora y han resuelto problemas de la vida cotidiana de manera rápida, segura y accesible; por ello, este convenio atiende la forma en que el Estado debe proteger al trabajador, ‘para que nadie se quede fuera´ de la seguridad social”. Comentó Zoé Robledo, director general del IMSS.
También te podría interesar: IMSS fomenta la salud cardiovascular desde la infancia para prevenir futuras enfermedades del corazón
Robledo Aburto remarcó que este acuerdo es el resultado de la colaboración entre el IMSS y las plataformas que inició durante la pandemia por COVID-19. La intención es que los trabajadores de dichas aplicaciones tengan la oportunidad de asegurarse voluntariamente a través de la cobertura del IMSS.
Además, con este acuerdo se busca lograr que cada vez sean más las personas que se afilian voluntariamente. Pues en la actualidad, son pocos los trabajadores independientes que optan por una afiliación voluntaria al Seguro Social. Respecto a ello, el director del IMSS dijo: “Quisimos cambiar el paradigma. Y ser los facilitadores del ingreso a la seguridad social en todas estas franjas de trabajadores”.
“Hemos visto cómo las plataformas digitales han sido una fuente de generación de ganancias para las familias de miles de trabajadores independientes (conductores y repartidores) que valoran su flexibilidad y autonomía. Y que han encontrado oportunidades en el contexto de una pandemia mundial con un enorme impacto económico y social. La forma en la que iniciamos esta relación de colaboración y comunicación es muy positiva y un paso en la dirección correcta”. Informó Isabel Davara, secretaria general de la Asociación de Internet MX.
Por su parte, Norma López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, aprovechó el momento para invitar a las plataformas digitales antes mencionadas a que difundan los beneficios de la afiliación al IMSS.
“A partir de una aportación menor a 40 pesos diarios. Los trabajadores y sus beneficiarios pueden gozar de todos los privilegios de la seguridad social, incluyendo ahorro para el retiro”. Agregó.
Con lo anterior, dejaron claro que la cobertura no sólo aplica para el asegurado. Sino que tal como ocurre normalmente, la familia directa contaría con la cobertura del Seguro Social y de los respectivos servicios médicos, hospitalarios y medicamentos.
Durante esta prueba piloto, los trabajadores independientes de las plataformas digitales mencionadas podrán comenzar su registro en línea a través de la página oficial del IMSS . Simultáneamente, las empresas Beat, DiDi, Rappi y Uber enviarán información detallada a sus trabajadores a través de sus propios medios de comunicación.