Cuba
Estado de México
Migrantes
Derivado de una denuncia por parte de la ciudadanía en la que apuntaban a posibles actos delictivos cometidos al interior de un inmueble, este miércoles 31 de enero de 2024, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en conjunto con la policía de Tultepec, realizaron un cateo en un predio ubicado en Barrio San Martín, en Tultepec, Estado de México. Al llegar al lugar, las autoridades se percataron que, dentro del inmueble, estaban 22 migrantes extranjeros, a quienes rescataron de inmediato.
Las autoridades locales destacaron que, entre los 22 migrantes rescatados este miércoles, están 15 hombres y siete mujeres. Hasta el momento no se han proporcionado datos sobre sus identidades; sin embargo, se sabe que no hay menores de edad entre ellos y que todos son, presuntamente, de origen cubano.
También te puede interesar: Gobierno de Israel concede prisión domiciliaria a Andrés Roemer
Luego de que las autoridades estatales pusieron a salvo a los migrantes, prosiguieron a asegurar el inmueble para dar paso a las indagatorias correspondientes. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo alguna detención durante el cateo. No obstante, en el lugar de los hechos se encontraron envoltorios con presuntos narcóticos, por lo que la Fiscalía aseguró el lugar para realizar el adecuado levantamiento de evidencias.
Poco después del rescate, los migrantes recibieron una certificación médica, donde se registró que se encuentran en buen estado de salud y que no presentan ningún tipo de lesión. Posteriormente, la fiscalía trasladó al grupo de migrantes hacia el Instituto Nacional de Migración (INM). Allí se dará continuidad a cada caso. En tanto que la fiscalía, a través de las evidencias, determinará si son víctimas de la delincuencia organizada o estaban involucrados en los actos delictivos. Además, también se determinará si su estancia en el país es legal.