Cruz Azul
Hidalgo
Durante la madrugada del 27 de abril se registró un enfrentamiento en las instalaciones de Cooperativa Cruz Azul entre cooperativistas y un grupo de choque. Los hechos ocurrieron precisamente en la planta de Tula de Allende, Hidalgo. De acuerdo con los primeros testimonios, todo ocurrió poco antes de las cinco de la mañana cuando un grupo de autobuses ingresaron a las instalaciones.
Poco después se escucharon disparos de arma de fuego (presuntamente por parte de los disidentes). Así como también se reportan vehículos incendiados y múltiples daños en el inmueble. La riña se detonó cuando los agresores se enfrentaron a otro grupo de trabajadores que trataban de controlar la situación y defender la cementera.
Tras el lamentable incidente, ocurrido en uno de los puntos de acceso a la cementera, personal de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo en conjunto con elementos de seguridad resguardaron el perímetro para comenzar el proceso de investigación.
A través de redes sociales, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, condenó el violento enfrentamiento. Y confirmó que, hasta ahora, ocho personas perdieron la vida y 11 resultaron con heridas de diversa magnitud, quienes fueron trasladadas a una clínica para brindarles los servicios médicos correspondientes.
El gobernador destacó que, tras reportes al 911 sobre “agresiones y disturbios entre dos grupos de personas” al lugar acudieron elementos de seguridad, protección civil y servicios de emergencias para apoyar a los heridos.
“He girado instrucciones a la Secretaría de Gobernación de Hidalgo, para que, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, además de investigar estos hechos, se puedan impulsar mesas de diálogo entre las partes y evitar que se repitan hechos tan lamentables como este”. Informó Omar Fayad.
También te puede interesar: Encuentran celular de Debanhi Escobar, analizarán la información
La postura oficial de la cementera fue inmediata. En redes sociales publicaron un comunicado para solicitar la intervención de las autoridades y evitar que el problema escale y derive en una nueva tragedia.
“Condenamos enérgicamente los hechos de violencia acaecidos la madrugada de este día en nuestra planta productora de cemento ubicada en el municipio de Tula de Allende, Estado de Hidalgo”.
“En todo momento, nuestras acciones en contra de Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta, se han llevado a cabo por la vía legal. Privilegiando los canales institucionales, la certeza jurídica; pero, sobre todo, la integridad física de sus ocupantes. Por el contrario, este grupo disidente, además de ostentarse como presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, han permitido el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad”. Informó la cooperativa.
El comunicado finaliza con la petición de socios y trabajadores de la cooperativa para que las autoridades intervengan, investiguen y sancionen a los responsables de esta tragedia.