El Frente Frío número 19 continúa provocando bajas temperaturas en gran parte de México. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, para este lunes 26 de diciembre, el clima frío estará presente durante la mañana y noche. Esto principalmente en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Sobre el Frente Frío 19, el SMSN señaló que “se mantendrá estacionario sobre el occidente del Mar Caribe y su masa de aire ártica en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y el sureste del país”. Lo cual provocará que se mantengan las lluvias y bajas temperaturas en distintas regiones del país.
La situación climática es más severa en el caso de las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, donde se prevén posibles heladas. En dichas regiones se esperan temperaturas mínimas de entre -15 y -10 grados.
En San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 10 y 5 grados bajo cero. También se esperan heladas en las zonas altas. Por su parte, para Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y heladas. Entre 0 y 5 grados Celsius, y con posibles heladas en zonas montañosas, se mantienen Baja California, Chiapas, Morelos, Nayarit y Sinaloa.
“Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos. Así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura”. Informó el Servicio Meteorológico Nacional.
También te puede interesar: Suman 38 fallecidos por la tormenta Elliot en Estados Unidos
El SMN destacó que se mantendrán las lluvias en diferentes regiones del país. Por ejemplo, en Quintana Roo y Veracruz se prevén lluvias muy fuertes. Mientras que serán muy fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. Se presentarán intervalos de chubascos (de hasta mm) en zonas de Puebla. Lluvias aisladas (de hasta 5 mm) en partes de la CDMX, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
Debido a las lluvias, el SMN recordó a la población que podría presentarse aumento en los niveles de río, así como posibles deslaves que podrían generar inundaciones. Por lo que recomendaron mantenerse al tanto de las comunicaciones de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Finalmente, destacaron que, por la mañana, debido al evento de Norte fuerte, se presentarán rachas de viento de entre 70 y 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Así como rachas de hasta 60 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.