Cámara de Senadores
CDMX
Maltrato animal
Un hecho inusual ocurrió este miércoles 24 de abril en las instalaciones de la Cámara de Senadores de México. Con el presunto motivo de realizar una ofrenda al dios de la lluvia, Tláloc, por le Día de la lluvia, el senador Adolfo Gómez Hernández permitió y participó en el sacrificio de una gallina en el Senado.
Este hecho causó revuelo en la Cámara Alta, así como también en la sociedad. A través de redes sociales se viralizó el video del momento en que sacrifican al ave a modo de tributo para el dios de la Lluvia en la terraza del segundo piso de las instalaciones legislativas.
Cabe destacar que este tipo de acciones que involucran maltrato a los animales, están prohibidas por las leyes actuales de la Ciudad de México (artículo 25, fracción 13 de la Ley de Protección a los Animales). La Ley específica que queda prohibido emplear animales para llevar a cabo rituales o tradiciones en las que se afecte su bienestar. En caso de que se realicen, el Código Penal de la Ciudad de México tiene establecidas sanciones administrativas, e incluso podría haber sanciones de hasta seis años de cárcel.
No obstante, al senador, Adolfo Gómez Hernández, de la bancada de Morena, no le importó y prosiguió con el sacrificio de la gallina. Por lo que ha recibido innumerables comentarios en desaprobación del sacrificio.
En el video se aprecia cómo le cortan el cuello al ave, para rociar su sangre en unos cuencos, mientras queman incienso y realizan cánticos destinados a Tláloc. El senador llevó a cabo este ritual para “pedir que llueva”.
Por su parte, tras el ritual, la Cámara de Senadores se deslindó de estos hechos inusuales, y argumentaron que el senador actuó por cuenta propia, sin contar con la autorización debida. Gómez Hernández indicó que procedió con el sacrificio bajo el apego a los usos y costumbres.
También te puede interesar: Diputados aprueban en lo general y particular la Ley de amnistía
Tras la difusión del video que muestra parte del ritual donde se sacrificó a una gallina como tributo al dios de la lluvia, Ana Lilia Rivera, presidenta de la mesa directiva del Senado, publicó un comunicado deslindándose de los hechos que provocaron la furia de muchos usuarios en redes sociales.
“Éstos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autodescripción”. Dijo Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado.
Asimismo, remarcó que ella le comunicó la negativa para ingresar cualquier tipo de animal a las instalaciones del Senado a Gómez Hernández. Lo anterior “conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes”, agregó.
“En el Senado de la República se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales. Por lo que su presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos. Y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con en senador responsable”. Expresó Ana Lilia Rivera.