Rutas de la Salud
La presidenta, Claudia Sheinbaum, compartió que, desde este lunes 22 y hasta el próximo viernes 26 de septiembre de 2025, se realizará la segunda entrega de 147 tipos de medicamentos e insumos para los ocho mil 342 Centros de Salud de 23 estados pertenecientes al IMSS Bienestar. Los cuáles se abastecerán con un total de nueve mil 632 kits, mediante el programa “Rutas de la Salud”.
“Ahora inicia la segunda entrega. Recuerden que mes con mes se hará la entrega de las claves de medicamentos que se definieron como las necesarias para el nivel primario de atención a la salud, y el secundario y el terciario. Es decir, centros de salud, hospitales y hospitales de especialidad”, dijo Sheinbaum Pardo.
En su intervención, Alejandro Svarch Pérez, titular del IMSS Bienestar, indicó que las Rutas de la Salud son un mecanismo para garantizar “que cada clínica y hospital cuente con los medicamentos necesarios para atender a los pacientes”. Ello mediante una red territorial que garantiza el abasto con camiones, camionetas, avionetas, lanchas, motos. Así como personal médico y administrativo que en todo el país arma y entrega los paquetes de insumos.
Añadió que las Rutas de la Salud, a partir de su banderazo de salida el pasado 19 de agosto, entregaron 28 millones de medicamentos en todo el país. Lo cual representa el abastecimiento de ocho mil 61 Centros de Salud y 578 hospitales, mediante 11 mil 364 kits.
Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud, declaró que, en agosto, se recibieron 186 millones de piezas de medicamentos e insumos. Lo que representa 138 por ciento más de lo recibido en mayo.
También te recomendamos leer: Abasto de insumos y medicinas en México está casi al 100 %: SSa
Al corte del 20 de septiembre, las instituciones de salud del Gobierno de México ya registran un abasto de medicamentos e insumos médicos que roza el 100 por ciento. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reflejan un 97 por ciento. Mientras que el IMSS Bienestar, 92 por ciento, y de 96 por ciento en medicamentos oncológicos.