Claudia Sheinbaum
Salud Casa por Casa
Este martes, durante la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, a partir del próximo viernes 2 de mayo de 2025, arrancará el “Programa Salud Casa por Casa”. A través de este, se realizarán visitas médicas domiciliarias para adultos mayores y personas con discapacidad, para prevenir complicaciones de enfermedades crónicas y aliviar la saturación en los centros de salud.
De acuerdo con la mandataria mexicana, las visitas se realizarán de manera mensual o bimestral. Y se contará con 19 mil 300 trabajadores de la salud contratados para el programa Salud Casa por Casa.
“A partir del 2 de mayo van a llevar una mochila con rueditas donde llevan su estetoscopio para medir la presión, para poder tomar el azúcar en la sangre, todo lo que los médicos determinen, llevan un equipo. Entonces es ahí donde van a levantar el expediente clínico de la persona”. Destacó Sheinbaum Pardo.
Agregó que los médicos del Programa Salud Casa por Casa estarán en contacto con médicos de la Secretaría de Salud. De esta manera, en caso de que encuentren que alguna persona tiene presión alta, se le pueda medicar en coordinación con los médicos. Y si notan que la presión es muy alta, lo canalizarán al centro de salud para mantener (si es necesario) la medicación y evitar que llegue a condiciones extremas en caso de presentar hipertensión.
“El objetivo es intervenir antes de que una hipertensión o diabetes derive en emergencias”, explicó la mandataria durante su conferencia matutina. El programa, denominado Salud Casa por Casa, ya ha censado a 8.2 millones de personas vulnerables y clasificará a los pacientes en cuatro grupos de riesgo, desde quienes tienen enfermedades controladas hasta aquellos con dependencia total de cuidadores.
El protocolo incluye evaluaciones nutricionales, pruebas de glucosa, colesterol y movilidad, así como capacitación para cuidadores. A largo plazo, se creará un Centro Telefónico de Salud a Distancia para seguimiento permanente. En zonas rurales, brigadas móviles (compuestas por médicos, enfermeros y técnicos) reforzarán la estrategia.
El anuncio coincidió con un reporte sobre el brote de sarampión, que suma 362 casos, 347 de ellos en Chihuahua. Las autoridades atribuyen el contagio a bajas coberturas de vacunación y amplificaron la distribución de 715 mil 277 dosis. La Semana Nacional de Vacunación (26 de abril al 3 de mayo) priorizará a niños de uno a nueve años y personal de salud expuesto.
En paralelo, el gobierno implementará los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM) para estandarizar el tratamiento de diabetes, hipertensión y enfermedad renal, entre otras. “Todos los medicamentos han sido ya adquiridos y están siendo distribuidos, asegurando su disponibilidad”, aseveró el gobierno federal.
También te recomendamos leer: Claudia Sheinbaum realiza gira por cuatro entidades de México
El IMSS, por su parte, destinará 10 mil 494 millones de pesos a la renovación de equipos electromecánicos, incluyendo sistemas contra incendios y torres de enfriamiento. Mientras, el ISSSTE reportó que siete mil 950 trabajadores solicitaron ampliar voluntariamente su jornada laboral de seis a ocho horas, una medida que requerirá una inversión anual de tres mil 500 millones de pesos.