Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Nacional / Salud / El 2 de mayo inician visitas del ‘Programa Salud Casa por Casa’

Nacional

Claudia Sheinbaum

Salud Casa por Casa

El 2 de mayo inician visitas del ‘Programa Salud Casa por Casa’

abril 15th, 2025Fuente: Noticias Radiorama
Salud casa por casa

A través del Programa Salud Casa por Casa, se visitará a personas adultas mayores y con discapacidad directamente en sus domicilios.

Este martes, durante la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, a partir del próximo viernes 2 de mayo de 2025, arrancará el “Programa Salud Casa por Casa”. A través de este, se realizarán visitas médicas domiciliarias para adultos mayores y personas con discapacidad, para prevenir complicaciones de enfermedades crónicas y aliviar la saturación en los centros de salud.

De acuerdo con la mandataria mexicana, las visitas se realizarán de manera mensual o bimestral. Y se contará con 19 mil 300 trabajadores de la salud contratados para el programa Salud Casa por Casa.

“A partir del 2 de mayo van a llevar una mochila con rueditas donde llevan su estetoscopio para medir la presión, para poder tomar el azúcar en la sangre, todo lo que los médicos determinen, llevan un equipo. Entonces es ahí donde van a levantar el expediente clínico de la persona”. Destacó Sheinbaum Pardo.

Agregó que los médicos del Programa Salud Casa por Casa estarán en contacto con médicos de la Secretaría de Salud. De esta manera, en caso de que encuentren que alguna persona tiene presión alta, se le pueda medicar en coordinación con los médicos. Y si notan que la presión es muy alta, lo canalizarán al centro de salud para mantener (si es necesario) la medicación y evitar que llegue a condiciones extremas en caso de presentar hipertensión.

“El objetivo es intervenir antes de que una hipertensión o diabetes derive en emergencias”, explicó la mandataria durante su conferencia matutina. El programa, denominado Salud Casa por Casa, ya ha censado a 8.2 millones de personas vulnerables y clasificará a los pacientes en cuatro grupos de riesgo, desde quienes tienen enfermedades controladas hasta aquellos con dependencia total de cuidadores.

Salud Casa por Casa: Un sistema de monitoreo continuo

El protocolo incluye evaluaciones nutricionales, pruebas de glucosa, colesterol y movilidad, así como capacitación para cuidadores. A largo plazo, se creará un Centro Telefónico de Salud a Distancia para seguimiento permanente. En zonas rurales, brigadas móviles (compuestas por médicos, enfermeros y técnicos) reforzarán la estrategia.

Sarampión: Semana Nacional de Vacunación

El anuncio coincidió con un reporte sobre el brote de sarampión, que suma 362 casos, 347 de ellos en Chihuahua. Las autoridades atribuyen el contagio a bajas coberturas de vacunación y amplificaron la distribución de 715 mil 277 dosis. La Semana Nacional de Vacunación (26 de abril al 3 de mayo) priorizará a niños de uno a nueve años y personal de salud expuesto.

Protocolos nacionales y modernización hospitalaria

En paralelo, el gobierno implementará los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM) para estandarizar el tratamiento de diabetes, hipertensión y enfermedad renal, entre otras. “Todos los medicamentos han sido ya adquiridos y están siendo distribuidos, asegurando su disponibilidad”, aseveró el gobierno federal.

También te recomendamos leer: Claudia Sheinbaum realiza gira por cuatro entidades de México

El IMSS, por su parte, destinará 10 mil 494 millones de pesos a la renovación de equipos electromecánicos, incluyendo sistemas contra incendios y torres de enfriamiento. Mientras, el ISSSTE reportó que siete mil 950 trabajadores solicitaron ampliar voluntariamente su jornada laboral de seis a ocho horas, una medida que requerirá una inversión anual de tres mil 500 millones de pesos.

TAGS

  • Etiquetas: Claudia Sheinbaum, Salud Casa por Casa

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE inaugura el Centro de Cirugía Robótica

octubre 28, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Mario Delgado anuncia 20 nuevos bachilleratos y 37 mil 500 lugares en 2025

octubre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Martí Batres destaca compromiso del ISSSTE con la gente ante emergencia por lluvias

octubre 24, 2025Fuente: Noticias Radiorama

SICT concluye la construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita

octubre 28, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE inaugura el Centro de Cirugía Robótica

octubre 28, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Mario Delgado anuncia 20 nuevos bachilleratos y 37 mil 500 lugares en 2025

octubre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Estados

SICT concluye la construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita

Octubre 28, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE inaugura el Centro de Cirugía Robótica

Octubre 28, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Mario Delgado anuncia 20 nuevos bachilleratos y 37 mil 500 lugares en 2025

Octubre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum sostiene llamada telefónica con Trump, “vamos muy bien”

Octubre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Manuel Lapuente, icónico entrenador de futbol, murió a los 81 años

Octubre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2025 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status