Mario Delgado
SEP
Vida Saludable
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó a las comunidades educativas de educación primaria que ya está disponible para descarga el Expediente Digital de Salud Escolar. Esto a través de la página oficial del programa “Vida Saludable”. Allí estará disponible el informe de resultados con las valoraciones realizadas durante las Jornadas de Salud Escolar en el marco de la estrategia nacional Vive saludable, vive feliz.
El funcionario detalló que, en las boletas de calificaciones que se entregarán a madres, padres y familias al concluir el ciclo escolar 2024-2025, se incorporará el reporte del estado de salud de los niños de nivel primaria. Lo cual, añadió, refuerza el compromiso de avanzar hacia un modelo educativo con enfoque integral y centrado en el bienestar de la infancia.
Delgado Carrillo resaltó que más de tres millones de niños de planteles públicos del Sistema Educativo Nacional (SEN) fueron valorados por siete mil 744 brigadistas. Entre los que se están especialistas en salud de los ámbitos estatal y federal, personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promotoras de los DIF estatales y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Así como servidores públicos de la SEP, que visitaron 17 mil 588 escuelas primarias públicas para realizar tareas como:
El titular de la SEP detalló que, para descargar el Expediente de Salud Escolar se requiere iniciar sesión en el sitio resultados.vidasaludable.sep.gob.mx/inicio con la cuenta Llave MX del padre, madre o tutor. Después deben ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) del estudiante; capturar el teléfono o el correo electrónico registrado en el consentimiento informado, e iniciar la descarga.
Añadió que el Expediente Digital de Salud Escolar “es una herramienta diagnóstica que concentra los resultados de las evaluaciones médicas realizadas a niños durante las Jornadas de Salud a nivel nacional”. Esto para que los planteles educativos se conviertan en espacios de promoción de la salud.
Cada expediente incluye la fecha de evaluación, nombre del alumno, Clave Única de Registro de Población (CURP), edad, grado escolar y grupo. Así como clave y nombre del plantel educativo.
En el módulo “Evaluación del estado nutricional” se informa el peso, la estatura y el Índice de Masa Corporal (IMC) del menor. En caso de diagnosticar sobrepeso u obesidad se emitirán distintas recomendaciones a los padres y/o tutores como acudir a consultas en unidades médicas específicas, cambiar hábitos alimenticios y realizar activación física.
Mientras que, en el módulo “Evaluación de la agudeza visual”, se detalla si el alumno requiere la valoración de un optometrista y el lugar específico en el que deberá realizarse. “En caso de requerir lentes, se proporcionarán de manera gratuita siempre que se atienda la recomendación señalada”, señalaron.
También te recomendamos leer: Boletas y certificados electrónicos para más de 1.2 millones de alumnos en CDMX: Mario Delgado
Y, en el tercer módulo “Evaluación de la salud bucal” se notificará a los familiares si el menor presenta caries. De ser así, se informará sobre la aplicación de barniz de flúor y recomendaciones para mejorar la técnica de cepillado dental. Al igual que en los módulos previos se indicará la unidad médica correspondiente y el horario en el que deberán presentar al menor para ser atendido por el personal de salud.
“El expediente también proporciona números de contacto y horarios de atención para atender cualquier duda sobre el diagnóstico de las y los alumnos”. Añadió la SEP.