Claudia Sheinbaum
Sarampión
En la conferencia matutina de este miércoles 11 de febrero de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó el tema de las vacunas contra el sarampión en el país. Señaló que la mayoría de los ciudadanos ya están vacunados contra la dicha enfermedad, por lo que instó a la población para mantener la calma, ya que la estrategia para controlar los brotes de funciona, como sucedió en Chihuahua. Además, indicó que hay 28 millones de vacunas disponibles en 21 mil 154 puntos en todo el país, cuya ubicación puede consultarse en dondemevacuno.salud.gob.mx.
“Lo importante en este momento es, a todas las familias que tienen hijos de los seis meses a los 12 años, si no se han vacunado, que se vayan a vacunar a su centro de salud. Si recibieron la primera vacuna hace seis meses o más, ya pueden recibir la segunda dosis. Entonces, hay que dar primero prioridad a los niños, y en ciertos estados a otro sector de edad. Y ya vamos a unificar todos los mensajes, porque es importante que sea un sólo mensaje en todo el país”. Destacó la mandataria mexicana.
Sheinbaum Pardo añadió que, a mediodía de este miércoles, sostendrá una reunión virtual con los 32 gobernadores para informarles sobre la estrategia, para que, de esta manera, se dé la misma información a la población.
“Pedirle a la gente que guarde la calma. La mayoría de los niños ya están vacunados y aquellos que no estén vacunados que acudan a vacunarse. Y vamos a seguir dando información. Ya lo hicimos en Chihuahua, ya lo controlamos en coordinación con el gobierno del estado y lo vamos a hacer en todos lados. Es nada más cuestión de mucha coordinación, mucho trabajo y la información clara”, añadió.
La presidenta indicó que el Gobierno de México garantiza todas las dosis en las instituciones federales de salud.
“Por lo pronto, nosotros garantizamos que están en el IMSS, en el IMSS Bienestar, en el ISSSTE y en todos los Centros de Salud que no están en el IMSS Bienestar en los estados. Hay 28 millones de vacunas. Y estamos con una estrategia de distribución adecuada, ese es el mensaje”, agregó.
A los 21 mil 154 puntos de vacunación pueden acudir niños de entre seis meses de edad y 12 años, sin esquema completo. Así como personas de 13 a 49 años no vacunadas en los estados con mayor número de casos: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México.
El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, remarcó que la estrategia de vacunación funciona, ya que hay 133 millones de mexicanos y, a la fecha, se tienen registro de nueve mil 74 casos totales. Es decir, una tasa de 6.7 casos acumulados por cada 100 mil habitantes. Adicionalmente, resaltó que, actualmente, de las 32 entidades federativas, 24 tienen menos de 100 casos acumulados entre 2025 y 2026.

Resaltó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se presenta como una gripe con escurrimientos nasales o incremento en la temperatura. Y, para su tratamiento, es indispensable acudir al médico y no automedicarse. Debido a ello, dijo, la única manera de controlar el sarampión es con las vacunas, las cuales previenen cuadros graves, reducen la tasa de contagios y detienen la transmisión. “Un hecho muy importante es que la gran parte de la población mexicana ya está vacunada, ya un número muy significativo y eso es lo que nos está permitiendo controlar el brote”, compartió.
Por su parte, el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, externó que, entre 2025 y 2026, con la Estrategia para controlar el sarampión se han aplicado 14.3 millones de vacunas, comparado a las cinco y seis millones que se aplican en un año normal sin brote. “Para tranquilidad de todos: tenemos las suficientes vacunas para proteger a la población”, remarcó.
También te recomendamos leer: Sheinbaum conmemora el 111 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana
Finalmente, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, comentó que la primera dosis de la vacunación tiene una cobertura entre 93 o 95 por ciento. Mientras que la segunda dosis permite una inmunidad hasta en 99 por ciento y de largo plazo.