Jalisco
Sarampión
La Secretaría de Salud de Jalisco decretó el uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas de su área metropolitana como medida de emergencia ante un brote de sarampión de una magnitud no vista en años y que encendió las alarmas en el occidente del país.
La directiva, de aplicación inmediata y con vigencia de 30 días, se emitió el pasado miércoles 4 de febrero por la Secretaría de Salud estatal. Constituye una respuesta contundente al rápido incremento de contagios en la región, particularmente concentrados en municipios aledaños a Guadalajara.
“Derivado del análisis de la situación epidemiológica actual del sarampión en el estado de Jalisco, asi como del incremento de casos registrados entre el alumnado y el personal de los planteles educativos, se instruye, como medida preventiva, el uso obligatorio de cubrebocas en los planteles escolares de los municipios con mayor transmisión de la enfermedad”. Declaró el Dr. Héctor Raúl Pérez, titular de la Secretaría de Salud estatal.
Añadió que esta medida será de aplicación inmediata en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos.
Las cifras oficiales, actualizadas al 3 de febrero, dibujan un panorama preocupante: mil 776 casos acumulados de sarampión y 449 contagios activos distribuidos en 18 municipios de la entidad. El epicentro se ubica en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, con 145 casos activos, y Tonalá, con 83.
De acuerdo con el rastreo epidemiológico, en Tlaquepaque, los contagios se agruparon en zonas de alta afluencia y densidad poblacional. Tal es el caso de los alrededores de la Central Camionera y las colonias San Martín de las Flores y San Pedrito. En Tonalá, el patrón es más disperso, aunque con foco en el centro del municipio.
Paralelamente a esta medida sanitaria, las autoridades iniciaron una campaña de vacunación masiva y urgente. La Secretaría de Salud estatal anunció un plan para aplicar hasta 350 mil dosis semanalmente a lo largo de febrero. Ello con la firme intención de crear un cerco inmunitario que frene la transmisión del virus, altamente contagioso.
También te recomendamos leer: ISSSTE estrena consultorio en Tuxpan, Michoacán para atención médica en la región
Si bien el cubrebocas es una herramienta útil para reducir el riesgo de transmisión en espacios cerrados como las aulas, la piedra angular de la contención sigue siendo la vacunación. “El Sarampión es altamente contagioso y puede ser mortal. Con la colaboración de todas y todos, podemos cortar la cadena de contagios”. Señaló la Secretaría de Salud de Jalisco.