Secretaría del Bienestar
Durante el pasado fin de semana, la Secretaría de Bienestar, en conjunto con IMSS-Bienestar, firmaron convenios de colaboración del programa Salud Casa Por Casa. El sábado 24, en San Luis Potosí y Mazatlán, Sinaloa. Mientras que el domingo 25 de mayo, acudieron a San Pedro Tlaquepaque Jalisco.
En estos eventos, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, teniendo como testigo a la presidenta, Claudia Sheinbaum, firmaron el convenio de colaboración del programa Salud Casa por Casa. Lo anterior para dar seguimiento a la salud y fortalecer la atención de los derechohabientes de las Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad en sus hogares.
En San Luis Potosí, informaron que el Programa Salud Casa por Casa es una realidad que permite estar cerca de la gente. Por lo que a la fecha 8.5 millones de adultos mayores, a partir de los 65 años, y personas con discapacidad en el país, fueron censados en sus domicilios por los servidores de la nación.
“Ustedes deben saber, beneficiarios, derechohabientes de los programas, que no están solos, la presidenta dispuso que todos los recursos de los Programas para el Bienestar estén al 100 por ciento para todas las personas, así que ustedes son el alma de lo que hacemos, el motor por el cual luchamos, porque nuestro proyecto de nación lo que busca es construir derechos para las personas”, dijo Montiel Reyes.
La titular de la Secretaría del Bienestar informó que se avanzó en la primera etapa del programa que es la realización del Censo de Salud y Bienestar que contribuye a conocer el estado de salud y cuestiones socioeconómicas de los derechohabientes. Lo cual permitirá más adelante establecer otras estrategias para el bienestar de la población. Asimismo, los médicos iniciarán las visitas a los adultos mayores y personas con discapacidad para conformar el expediente clínico digital de las personas.
“Las compañeras que están en el programa de Salud Casa por Casa, médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, sepan que este es un programa muy importante, porque que vamos a trascender en la historia dando la prevención a nuestros dos grupos de atención prioritaria como son los adultos mayores y las personas con discapacidad”, indicó.
Montiel Reyes enfatizó que el programa Salud Casa por Casa es un programa estratégico para el gobierno y una decisión de Estado que permitirá prevenir las enfermedades de la población en el presente y a largo plazo.
También te recomendamos leer: Pensión del Bienestar: ¿A quienes les depositan este 23 de mayo?
En otro evento, en Mazatlán, Sinaloa, Montiel Reyes informó que 20 mil médicos, enfermeras, y facilitadores de la salud que forman parte del programa, visitan a los derechohabientes de las Pensiones del Bienestar para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad para corroborar su estado de salud con base en los datos que dieron a las y los servidores de la nación durante el Censo Salud y Bienestar.
“Será el programa de salud, preventivo de primer nivel, más importante del mundo, verán que juntas y juntos lo vamos a lograr y ese es el compromiso de todos nosotros”. Dijo.
Explicó que, con base en el censo realizado por los servidores de la nación, se clasifican cuatro grupos de atención de riesgo para brindar una atención específica a los derechohabientes.
“Vamos a estar en una estrecha coordinación, por eso venimos todos, para que lo que trabaje Salud Casa por Casa, les sirva a todas las instituciones y de manera paulatina tengamos una integración para hacer efectivo el derecho a la salud de manera universal, nuestros adultos mayores y las personas con discapacidad, hoy son el grupo prioritario que vamos a atender” detalló.
Finalmente, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, también suscribieron el convenio de colaboración para el programa Salud Casa por Casa. Y detallaron que el convenio con el IMSS tiene como propósito la atención de los adultos mayores y personas con discapacidad.
“La coordinación con todo el sector salud es muy importante. Por eso el día de hoy vamos a firmar un convenio con el seguro social”, señaló. Además, destacó que todos están en la disposición de apoyar y respaldar el programa Salud Casa por Casa que permitirá estar más cerca de la población.