Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Nacional / Salud / Sheinbaum resalta disminución en consumo de drogas en México

Nacional

Claudia Sheinbaum

Drogas

México

Secretaría de Salud

Sheinbaum resalta disminución en consumo de drogas en México

diciembre 23rd, 2025Fuente: Noticias Radiorama
Sheinbaum resalta disminución en consumo de drogas en México

La mandataria destacó los resultados de la ENCODAT 2025, los cuales reflejan los resultados positivos de la campaña “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”

En la conferencia matutina de este martes 23 de diciembre de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025. Dicho sondeo, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud, demuestran el éxito de la campaña preventiva, nacional y permanente “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”. Ya que el consumo no médico de este opioide disminuyó de 0.2 a 0.1 por ciento, mientras que el uso experimental de drogas ilegales en adolescentes se redujo del 6.2 por ciento en 2016 a 4.1 por ciento en 2025.

La mandataria mexicana subrayó que los resultados orientarán campañas educativas y la atención médica que permitan disminuir el consumo de drogas en México. Así como también adelantó que, en 2026, la campaña irá enfocada al uso de metanfetaminas.

“La encuesta nos da mucha orientación de hacia dónde tenemos que ir. Yo creo que la campaña que hicimos contra el fentanilo, que inició con el expresidente López Obrador, ha sido muy buena. El consumo no médico disminuye de 0.2 a 0.1, esto habla de que funciona la campaña. Es una campaña que no solamente es el anuncio que se hace en un espectacular, los videos que salen en la televisión, los audios en el radio, en fin, todos los spots que se han hecho, sino recuerden que esto ha ido a las escuelas. Entonces en las escuelas hay una campaña muy importante para evitar el consumo de drogas donde participan maestros, padres de familia, ha sido muy importante. Y hemos concentrado mucho el tema del fentanilo”. Explicó Sheinbaum Pardo.

En 2026, la campaña contra adicción a las drogas en México se enfocará en las metanfetaminas

Agregó que, en 2026, enfocarán las campañas contra el consumo de metanfetaminas. Pues, aseveró, su consumo se incrementó, particularmente en opioides. Ello, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, es muy probable que esté asociado a algunos medicamentos”.

Sobre el consumo de opioides, indicó que el aumento de 0.1 por ciento en 2016 a 1.4 por ciento en 2025, de acuerdo con la Secretaría de Salud, es muy probable que se asocie al uso del medicamento tramadol. Es un analgésico que alivia el dolor y cuya compra podía realizarse sin receta médica, por lo que ya fue regulado. Adicionalmente, se revisará el consumo de alucinógenos. Acerca de la salud mental, la presidenta destacó que es vital realizar una estrategia integral de participación colectiva entre Gobierno, familias y escuelas. Ello para poder dar orientación y alternativas de vida de felicidad a los jóvenes.

Kershenobich Stalnikowitz señaló que la ENCODAT 2025 tuvo una muestra de 19 mil 200 personas de entre 12 a 65 años. Éstos se dividieron en grupos clave: tres mil 847 adolescentes de 12 a 17 años y 15 mil 353 adultos de 18 a 65 años.

Identificaron que, en México, el consumo de drogas ilegales de forma experimental entre adultos se incrementó del 10.6 por ciento en 2016 a 14.6 por ciento en 2025, desde cannabis, alucinógenos y estimulantes anfetamínicos. Y, en adolescentes, la tendencia a la baja se muestra en todos los tipos de drogas: en cannabis del 5.3 al 3.7 por ciento y de estimulantes anfetamínicos de 0.6 al 0.5 por ciento. Así como también un incremento en alucinógenos de 0.3 al 0.4 por ciento. Añadió que el cannabis es la principal droga ilegal que se consume en México, ante esto se está monitoreando la evolución del consumo de opioides.

Consumo de tabaco

Respecto al consumo de alcohol en adolescentes en el último año, se notó una reducción del 28 por ciento al 17.8 por ciento. Mientras que el número de mujeres que consumieron “alguna vez”, pasó del 62.6 por ciento en 2016 al 69.3 por ciento en 2025. Por ello, se refuerzan las iniciativas para la disminución del consumo en general.

El consumo de tabaco y nicotina aumentó de 1.1 por ciento en 2016, a 2.6 por ciento en 2025 en consumo de cigarros electrónicos. Y el consumo de tabaco fumado se redujo del 17.6 por ciento (en 2016) a 15.1 por ciento (en 2025). Por ello, atiende a través de las nuevas regulaciones y campañas educativas en las que se insiste sobre los riesgos a la salud que representa el consumo del cigarro electrónico.

También te recomendamos leer: Encabeza Sheinbaum el inicio de obra de la presa ‘El Novillo’, en La Paz

En cuanto a la salud mental, los adolescentes entre 12 a 17 años mostraron mayores niveles de vulnerabilidades como malestar psicológico, comportamiento suicida, violencia, participación en apuestas y uso de videojuegos. Por ello, las estrategias de salud pública tienen como prioridad la prevención del suicidio, la violencia y el malestar psicológico en este grupo etario específico.

Detalló que los resultados de la ENCODAT 2025 estarán disponibles para su análisis en el portal del INSP. Y se publicarán para su análisis en la Revista de Salud Pública de México.

TAGS

  • Etiquetas: Claudia Sheinbaum, Drogas, México, Secretaría de Salud

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Protección Civil alerta por ingreso del Frente Frío 29

enero 16, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Conalep registra resultados positivos en permanencia, aprendizaje e innovación educativa: Mario Delgado

enero 14, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Vivienda para el Bienestar beneficiará a casi 8 millones de familias

enero 14, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Protección Civil alerta por ingreso del Frente Frío 29

enero 16, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Desmantelan laboratorio clandestino del cuñado de “El Chapo”, en Guerrero

enero 15, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Cae “El Cubano”, presunto líder criminal afín al Cártel de Sinaloa

enero 15, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Espectáculos

Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en EdoMéx

Enero 16, 2026Fuente: -

Protección Civil alerta por ingreso del Frente Frío 29

Enero 16, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Desmantelan laboratorio clandestino del cuñado de “El Chapo”, en Guerrero

Enero 15, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Cae “El Cubano”, presunto líder criminal afín al Cártel de Sinaloa

Enero 15, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Así luce Sophie Turner como Lara Croft en la serie de Tomb Raider

Enero 15, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status