Guardia Nacional
SCJN
SEDENA
Con ocho votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que transferir a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) las facultades orgánicas, presupuestales, administrativas y directivas de la Guardia Nacional (GN), es inconstitucional. Es decir, hacerlo resultaría contrario a la obligación constitucional de que la Guardia Nacional cuente con un mando civil, no militar como sería en caso de incorporarse a la SEDENA.
Los votos a favor fueron por parte de los ministros Alberto Perez, Alfredo Gutierrez, Javier Laynez, Jorge M. Pardo, Juan Luis González, Luis M. Aguilar, Maragrita Ríos y Norma Piña. En tanto que quienes votaron porque la Guardia Nacional se mantenga en la SEDENA, fueron Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.
Durante la sesión, el ministro Arturo Saldívar cuestionó si “más allá del debate facilón de la militarización”, se cumplen o no los requisitos marcados por la Constitución para que la Guardia Nacional no pierda su carácter civil. A lo que aseveró que sí, ya que “la finalidad es civil, Seguridad Pública”. Así como debido a que la formación “es en Seguridad Pública (policías militares)”. Es decir, de acuerdo con Zaldívar, no se trata de una formación en “Seguridad Nacional”.
También te puede interesar: AMLO envía carta a Xi Junping; pide apoyo de China vs. Fentanilo
No obstante, ocho de los ministros sí consideraron que la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA sí debe ser invalidada. Esto debido a que el artículo 21 constitucional establece expresamente que dicha corporación “será un ente civil”. Y que su adscripción, determinación de acciones, planes y programas, corresponden a la seguridad pública, por lo tanto, competen a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Misma que actualmente está bajo el mandato de Rosa Icela Rodríguez.
Con esta decisión, la SCJN evita que el secretario de la Defensa Nacional proponga a quien encabece la Guardia Nacional, quien contaría con el grado de “Comisario General”. Esto bajo la observación de que de esa manera el perfil del dirigente de la GN se encaminaría más al lado de las Fuerzas Armadas que al civil.