Salud
Viruela del Mono
La viruela símica, o del mono, sigue avanzando en territorio mexicano, y hasta este 23 de agosto, suman 386 casos confirmados distribuidos en 24 entidades del país. La semana pasada la Secretaría de Salud reportó 252 contagios positivos y con el paso de los días, esta cifra se incrementó a 386. Es decir, se detectaron 134 casos más en un periodo de siete días.
Adicionalmente, la Secretaría de Salud destacó que se tienen bajo análisis otros 172 casos. Éstos están siendo investigados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para determinar si resultan positivos o negativos. Hasta ahora, las autoridades sanitarias del país no reportan fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad. Asimismo, otros 304 pacientes resultaron negativos.
También te puede interesar: Salud amplía medidas preventivas contra la viruela del mono
La tendencia de contagios por viruela símica por entidades en México se ha mantenido sin cambios mayores durante las últimas semanas. Esto quiere decir que la Ciudad de México sigue a la cabeza en contagios confirmados, con 209 hasta el momento. Le sigue Jalisco con 69 casos confirmados y, el tercer lugar lo ocupa el Estado de México, donde van 21 casos detectados hasta este día.
Otros estados con un volumen considerable de contagios son Yucatán (20) y Quintana Roo (12), Nuevo León (7); Baja California (8); Chiapas (5); Veracruz, Puebla y Tabasco (4); Morelos (3); Chihuahua, Colima, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Sonora, dos casos por entidad. Finalmente, en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán y San Luis Potosí, se detectó un caso por estado.
En cuanto al rango etario más afectado, la autoridad sanitaria de México destacó que son los adultos de entre 30 y 39 quienes más han presentado contagios. Aquí se concentra aproximadamente el 47.2 por ciento del total de positivos del país. El 97 por ciento de los pacientes contagiados son hombres. Mientras que sólo el tres por ciento corresponde a mujeres.
La viruela símica, o del mono, generalmente se transmite a través del contacto directo con las secreciones (como la mucosidad, gotas respiratorias, entre otros) o las erupciones cutáneas de una persona contagiada. Principalmente cuando se tiene contacto directo de cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, al sostener relaciones sexuales sin protección, o al tener contacto con objetos contaminados con los fluidos del paciente.
La Secretaría de Salud ha remarcado que, hasta ahora, no hay muertes relacionadas con la viruela del mono en México. No obstante, indicaron que están evaluando el caso de un paciente que pereció por causas como “choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH”. Durante la atención médica, los especialistas encontraron lesiones consistentes con la viruela del mono, mismas que tras un análisis, fueron positivas. Ahora un grupo de expertos en infectología dictaminarán si hay la muerte del paciente se debió a la infección de la viruela símica o no.
El paciente era de origen estadounidense, quien se encontraba de vacaciones en Jalisco durante el periodo de transmisión del virus. Sin embargo, se salió del hospital donde lo atendían (sin que hubiera una autorización por parte de los médicos) para luego trasladarse a su país de origen, donde finalmente pereció.