Crimen organizado
Guerrero
El periodismo en México vuelve a tener una alerta roja. En esta ocasión, se reportó la desaparición de tres periodistas independientes en la zona de Tierra Caliente, en Guerrero. De acuerdo con las investigaciones, los informadores fueron vistos por última vez el pasado 27 de diciembre de 2022. Desde entonces se desconoce su paradero.
Cabe destacar que los tres periodistas están relacionados con una página de Facebook llamada “Escenario Calentano”, donde compartían noticias y comentarios sobre la actividad en Tierra Caliente.
Sobre su desaparición, no se tenía más información. Hasta que los presuntos responsables de la desaparición forzada grabaron a dos de los periodistas para dar un mensaje. En el video, publicado en las redes de los secuestrados, se puede apreciar al reportero Fernando Moreno y al administrador de la página, Alan García. Ambos están encadenados de pies y manos.
“Mi nombre es Fernando Moreno Villegas. Yo soy Alan García Aguilar. Nosotros somos parte del equipo de Escenario Calentano. Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas y diferentes personas y diferentes personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero”. Explicaron los periodistas en el video.
Finalmente, poco antes de terminar el video, Alan García vuelve a tomar la palabra para especificar que él es el encargado de administrar la página de Facebook. “Escenario Calentano se creó hace cinco años. Yo fui quien creó la página hace cinco años”. Dijo Alan García Aguilar.
En el video, que se difundió en redes sociales durante el pasado fin de semana, sólo se puede observar la presencia de Alan García y Fernando Moreno. Sin embargo, también levantaron a otro periodista junto con ellos. Se trata de Jesús Pintor Alegre. Presuntamente, el grupo criminal responsables del levantón es “La Familia Michoacana”. Aunque hasta el momento ninguna organización se ha atribuido el levantón.
Sobre la situación de este último, no se tiene ningún tipo de información. Así como tampoco se sabe por qué fue el único en no aparecer en el video. Pintor Alegre se desempeña como reportero y por varios años vivió en Chilpancingo, Guerrero, donde llegó a formar parte del equipo de periodistas del periódico “La Jornada Guerrero”, así como también colaboró en la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero.
También te puede interesar: Juez federal frena extradición ‘express’ de Ovidio Guzmán
A diferencia de García y Moreno, a Pintor Alegre no se le suele relacionar con las notas relacionadas con el crimen organizado. Sus recientes trabajos se enfocaban al periodismo en secciones culturales. No obstante, se presume que también podría estar relacionado con la fundación y operación de la página “Escenario Calentano”.