Crimen organizado
Guanajuato
El pasado lunes 15 de enero de 2024, la buscadora, Lorenza Cano Flores fue víctima de secuestro por parte de un comando armado. Los sujetos ingresaron a su domicilio localizado en la calle Abedul, de la colonia Ampliación «El Cerrito», en Salamanca, Guanajuato. Durante la actividad criminal, los sujetos armados también asesinaron al esposo e hijo de Lorenza, quienes intentaron evitar el secuestro.
Lorenza Cano Flores, de 55 años, es una de muchas mujeres buscadoras, quien, tras la desaparición de su hermano, José Francisco y uno de sus tíos, en agosto de 2018, se integró al colectivo «Salmamanca Unidos Buscando Desaparecidos». Lamentablemente, hoy es una de las personas levantadas por el crimen organizado que impera en el estado.
De acuerdo con familiares de la víctima, se confirmó que en la vivienda de Lorenza, se encontraron los cuerpos, sin vida, de su hijo y de su esposo. Ellos habían regresado a México, provenientes de Estados Unidos.
Ayúdanos a localizar a Lorenza Cano Flores, vista por última vez en #Salamanca, Gto.
RT @botDesaparecidx pic.twitter.com/8fRxbN9cgz
— Comisión para Víctimas Guanajuato (@ceaivgto) January 17, 2024
Tras el reporte de secuestro de la buscadora, Lorenza Cano Flores, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato informó que ya abrieron una carpeta de investigación para tratar de dar con el paradero de la buscadora. Así como también para esclarecer los asesinatos del hijo (Miguel) y esposo (Miguel Ángel) de la desaparecida y encontrar a los responsables.
Por ahora, elementos de la Guardia Nacional y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal; así como personal de la Policía Estatal de Seguridad Pública y del Laboratorio de Inteligencia Científica, ya acudieron a la zona del secuestro para realizar la investigación pertinente y resguardar el lugar.
Cabe destacar que, recientemente, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora logró el hallazgo de alrededor de 26 fosas clandestinas. Esto a unos 90 kilómetros de Hermosillo, Sonora. Las buscadoras recibieron un «aviso» sobre que miembros del crimen organizado habrían dejado el cuerpo, sin vida, de una mujer, en una zona desértica.
También te puede interesar: Encuentran a 7 desaparecidos tras enfrentamiento en Texcaltitlán
Al acudir al lugar, las Madres Buscadoras no sólo hallaron a la víctima reportada. Sino que también localizaron alrededor de 26 fosas clandestinas con decenas de cuerpos.