Nuevo León
San Luis Potosi
Un nuevo secuestro de migrantes se llevó a cabo en San Luis Potosí. De acuerdo con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), se trata de, por lo menos, 52 migrantes y dos choferes privados de su libertad en la zona de Matehuala.
Los primeros informes señalan que el camión en el que viajaban los migrantes (de origen extranjero) partió este martes 16 de mayo desde Tapachula, Chiapas. Y se dirigía hacia la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Al respecto, José Luis López, vicepresidente de la zona II de la Conatram, explicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 horas de la madrugada. En ese momento, el camión en el que viajaban los migrantes, “fue secuestrado” mientras circulaban por el tramo carretero de El Huizache a Matehuala, en la localidad de San Pablo, localizada en el municipio Villa de Ramos, en San Luis Potosí.
Durante un tiempo, el autobús estuvo desaparecido. Sin embargo, más tarde lo lograron ubicar al camión de transporte de pasajeros en el municipio de Galeana, en Nuevo León. No encontraron rastros de los más de cincuenta migrantes, ni de dos de los choferes de la compañía de transportista.
También te puede interesar: Mueren 8 migrantes en atropellamiento masivo en Brownsville
De acuerdo con López Herández, de la Conatram, un empresario originario de Tlaxcala, probable propietario de la unidad de transporte, le informó que, a través de la señal de un GPS, se percató del probable secuentro del vehículo. Adicionalmente, comenó que un par de horas después del incidente, el empresario recibió una llamada de uno de los presuntos secuestradores, desde el teléfono de uno de los choferes.
En ese momento le informaron que pedían mil 500 dólares por el rescate de cada una de las personas secuestradas. El empresario, presuntamente, les comentó que no contaba con ese monto, por lo que la llamada terminó y, desde entonces, no han vuelto a tener comunicación. El empresario notificó los hechos al 911 y posteriormente se dio aviso a la Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala para iniciar una carpeta de investigación. Mientras que el vicepresidente de la Conatram dio alerta a la Guardia Nacional.