Crimen organizado
Jalisco
Este 20 de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre la ubicación y captura de un integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se trata de Antonio Oseguera, a quien señalan como presunto operador logístico de la agrupación delictiva, quien se encargaba del lavado de dinero para la organización criminal.
Autoridades mexicanas detuvieron a Antonio Oseguera, hermano de “El Mencho”, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco. Esto a través de un operativo que llevaron a cabo elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Las autoridades destacaron que Antonio Oseguera también se encargaba de adquirir grandes cantidades de armas y de coordinar los ataques violentos en contra de grupos rivales. Asimismo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo considera “presunto integrante del CJNG y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional”.
A través de labores de inteligencia, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el CNI lograron obtener la ubicación de un inmueble localizado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. La información reveló que allí se encontraba el hermano de “El Mencho”.pues era su centro de operaciones para coordinar la logística y finanzas de las actividades criminales del cártel.
Al llegar a la zona señalada, los elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional prepararon un perímetro de seguridad. Así el personal de la fiscalía ingresó al predio para cumplimentar la “orden técnica de investigación” para detener, en flagrancia delictiva, a Antonio Oseguera. En el lugar se aseguró:
La Sedena declaró que tanto el presunto operador del CJNG, como lo decomisado, quedaron a disposición de las autoridades correspondientes. De esta manera se llevarán a cabo las investigaciones y acciones periciales para confirmar las características, tipo, cantidad de droga y armamento, que permitan determinar su situación legal.
También te puede interesar: Ejército Mexicano decomisa 117 kilos de fentanilo en Sinaloa
“La detención de Antonio ‘N’ representa un golpe contundente a una de las organizaciones delictivas del país. Ya que es considerado en su estructura, uno de los presuntos principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia”. Declaró la Secretaría de la Defensa Nacional.