Crimen organizado
Jalisco
SEDENA
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó el secuestro de dos de sus elementos por parte del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se trata de dos mujeres militares en activo, que actualmente se encontraban de vacaciones en Puerto Vallarta, Jalisco.
De acuerdo con un informe de la SEDENA, durante a las 00:30 horas del 28 de abril, privaron de su libertad a las militares. Esto por un grupo armado a cargo de Juan Carlos Valencia González, también conocido como “El 03”. Él está identificado como uno de los líderes principales del CJNG. Además, es “hijo no reconocido” de Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el narcotraficante más buscado en Estados Unidos y México.
La SEDENA dijo que, mediante informes obtenidos, se presume que fue Juan Carlos Valencia González, “El 03”, quien ordenó el secuestro de las dos militares. Así como también Rosalinda González Valencia, madre de “El 03”, podría estar implicada en el secuestro.
También te puede interesar: EE. UU. libera a Jessica Oseguera, hija de “El Mencho”, tras casi 30 meses en prisión
El 22 de abril de 2022, la SEDENA informó sobre la captura de Saúl Alejandro Rincón Godoy, mejor conocido como “Chopa”. Él, de acuerdo con la secretaría, está vinculado con el asesinato del otrora gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Así como también lo han identificado como “lugarteniente de un cártel generador de violencia con influencia nacional e internacional”.
En respuesta a la detención del “Chopa”, los criminales del CJNG habrían orquestado la privación de la libertad de ambos elementos de la Fuerza Militar. Se presume también que el secuestro sería una forma de presionar a las autoridades para liberar a Rosalinda González, detenida en noviembre de 2021. Ella se está actualmente presa en el Penal No. 16 de Coatlán del Río, Morelos.
La SEDENA ordenó un despliegue de militares, Guardia Nacional y diversas autoridades civiles en Puerto Vallarta y otros municipios de Jalisco. Y aclararon que no darán por terminado el operativo hasta encontrar a las militares secuestradas.
“Estos actos de cobardía que realiza el CJNG, al secuestrar a dos mujeres militares que estaban de vacaciones en Puerto Vallarta, Jalisco, demuestran bajeza e impotencia de su parte”.
SEDENA