Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Nacional / Segob y Cofepris declaran ‘Alerta Sanitaria Máxima’ por vapeadores

Nacional

Cofepris

Salud

SEGOB

Segob y Cofepris declaran ‘Alerta Sanitaria Máxima’ por vapeadores

mayo 19th, 2022Fuente: Noticias Radiorama
Cofepris Vapeadores Cigarro electrónico

Advirtieron que los productos usados en los vapeadores tienen carcinógenos y sustancias tóxicas que ponen en riesgo a la salud de los consumidores.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), declaró “Alerta Sanitaria Máxima” por el uso de cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapeadores.

A través de un comunicado, informaron que ese tipo de productos representa un grave daño a la salud de las personas. Esto debido a que el producto contiene carcinógenos y sustancias tóxicas que se encuentran al interior de los cartuchos necesarios para su consumo.

La Cofepris ya había advertido sobre los “graves daños a la salud” que podrían surgir a través del uso de este tipo de cigarros electrónicos. En ese entonces, informaron de una sustancia tóxica (acetato de vitamina E) que es uno de los compuestos del líquido de los cartuchos. Al inhalarse, puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas, daños pulmonares e incluso la muerte.

A través de un estudio realizado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de E.E. U.U., se confirmó la presencia del acetato de vitamina E en los cuerpos de más de una treintena de personas que en vida consumieron derivados del tabaco por medio de vapeadores.

Uso de vapeadores representa un grave daño a la salud

La Cofepris remarcó que los vapeadores, así como la amplia diversidad de productos de tabaco calentado, se han publicitado como una “alternativa” para que las personas puedan dejar el hábito de fumar. Sin embargo, no hay estudios contundentes que avalen dicha información. De hecho, su uso puede ser el puente hacia el consumo de cigarros comunes u otro tipo de productos derivados del tabaco.

“Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria. Ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo”. Resaltó la Cofepris.

La comisión destacó que los derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol presentes en los productos para vapeadores, “representan un grave riesgo para quienes los consumen”.

También te puede interesar: Cofepris alerta sobre retiro de fórmulas lácteas contaminadas con bacterias

Acciones para prevenir los daños a la salud por consumo de sustancias en cigarros electrónicos

Ante el elevado riesgo que representa para las personas el uso de este tipo de cigarros electrónicos, la Cofepris anunció tres acciones para prevenir problemas de salud:

  • Fortalecerán la vigilancia sanitaria al incrementar la cantidad de visitas de vericación y aseguramiento de dispositivos. Principalmente en los que se ubiquen en zonas que presenten mayor riesgo de consumo en menores de edad.
  • Reforzarán la capacitación de las autoridades sanitarias en los distintos estados del país sobre control sanitario de este tipo de productos y los establecimientos que los venden.
  • Implementarán la “Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria”. La cual se enfocará en promover la vigilancia y reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras u otros puntos de venta de cigarros electrónicos.

TAGS

  • Etiquetas: Cofepris, Salud, SEGOB

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Sheinbaum resalta récord de 34.5 millones de visitantes extranjeros en el primer cuatrimestre del 2026

junio 12, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Gobierno de Méxcio cumple con presentar propuestas al magisterio: Martí Batres

junio 11, 2026Fuente: Noticias Radiorama

CENADI del ISSSTE reporta abasto nacional del 97 % en medicamentos

junio 11, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum encabeza entrega de la beca Rita Cetina en Colima

junio 12, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Cae en Colima ‘El Chuy Roñas’, miembro del Cártel de los Mezcales

junio 12, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum celebra récord en exportaciones y crecimiento en actividad industrial

junio 12, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Espectáculos

CMF “Milpa Alta” del ISSSTE reporta abasto de 99.5 % en farmacia

Junio 15, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Maná anuncia concierto en CDMX tras la inauguración del Mundial

Junio 15, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum encabeza entrega de la beca Rita Cetina en Colima

Junio 12, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Cae en Colima ‘El Chuy Roñas’, miembro del Cártel de los Mezcales

Junio 12, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum celebra récord en exportaciones y crecimiento en actividad industrial

Junio 12, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status