Cofepris
Salud
SEGOB
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), declaró “Alerta Sanitaria Máxima” por el uso de cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapeadores.
A través de un comunicado, informaron que ese tipo de productos representa un grave daño a la salud de las personas. Esto debido a que el producto contiene carcinógenos y sustancias tóxicas que se encuentran al interior de los cartuchos necesarios para su consumo.
La Cofepris ya había advertido sobre los “graves daños a la salud” que podrían surgir a través del uso de este tipo de cigarros electrónicos. En ese entonces, informaron de una sustancia tóxica (acetato de vitamina E) que es uno de los compuestos del líquido de los cartuchos. Al inhalarse, puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas, daños pulmonares e incluso la muerte.
A través de un estudio realizado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de E.E. U.U., se confirmó la presencia del acetato de vitamina E en los cuerpos de más de una treintena de personas que en vida consumieron derivados del tabaco por medio de vapeadores.
La Cofepris remarcó que los vapeadores, así como la amplia diversidad de productos de tabaco calentado, se han publicitado como una “alternativa” para que las personas puedan dejar el hábito de fumar. Sin embargo, no hay estudios contundentes que avalen dicha información. De hecho, su uso puede ser el puente hacia el consumo de cigarros comunes u otro tipo de productos derivados del tabaco.
“Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria. Ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo”. Resaltó la Cofepris.
La comisión destacó que los derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol presentes en los productos para vapeadores, “representan un grave riesgo para quienes los consumen”.
También te puede interesar: Cofepris alerta sobre retiro de fórmulas lácteas contaminadas con bacterias
Ante el elevado riesgo que representa para las personas el uso de este tipo de cigarros electrónicos, la Cofepris anunció tres acciones para prevenir problemas de salud: