Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Nacional / Seguridad / Asesinan a balazos a maestro de la secundaria 69 en San Blas Atempa, Oaxaca

Estados

CNTE

Oaxaca

Asesinan a balazos a maestro de la secundaria 69 en San Blas Atempa, Oaxaca

octubre 14th, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Asesinan a balazos a maestro de la secundaria 69 en San Blas Atempa, Oaxaca

Un comando armado disparó en contra de Leví Peralta Regalado, coordinador académico y delegado sindical de la Sección 22, al interior de las instalaciones del plantel escolar ubicado en San Blas Atempa, Oaxaca.

Durante la mañana de este martes 13 de octubre de 2026, se registró un ataque a balazos al interior de la Escuela Secundaria Técnica 69, en San Blas Atempa, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. De acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado, la agresión dejó una víctima fatal, se trata del maestro Leví Peralta Regalado, de 44 años, quien también era coordinador académico del plantel y delegado sindical de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con los reportes iniciales, un grupo de sujetos armados ingresaron al plantel y dispararon directamente contra Peralta. El docente recibió varios impactos de arma de fuego, por lo que rápidamente lo trasladaron en una unidad de la Policía Municipal a un hospital del ISSSTE en Tehuantepec, donde falleció a consecuencia de la gravedad de sus heridas.

El ataque ocurrió durante el horario de ingreso matutino de los estudiantes. Testigos relataron que, tras escuchar las detonaciones, alumnos y personal docente corrieron a resguardarse en las aulas mientras evacuaban el plantel. De igual manera, las clases quedaron canceladas, por lo menos para este día.

La Fiscalía desplegó inmediatamente un equipo multidisciplinario integrado por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscrito a la Comandancia de Tehuantepec y al área de Alto Impacto, para realizar los trabajos de campo, peritajes y diligencias necesarias que permitan definir las líneas de investigación y dar con el paradero de los presuntos responsables. Hasta el momento no hay detenidos, así como también se desconoce el motivo del crimen.

La fiscalía señaló que, con la información y los indicios recabados hasta ahora, “la FGEO ya cuenta con elementos que permiten avanzar en rutas ministeriales sólidas para el pronto esclarecimiento de estos hechos”.

=FISCALÍA INFORMA=

Inicia Fiscalía de Oaxaca investigaciones tras agresión contra profesor en San Blas Atempa

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició los procesos de investigación correspondientes luego de un ataque armado ocurrido al interior de la Escuela… pic.twitter.com/Md8JhV0TgF

— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) October 13, 2026

Sección 22 de la CNTE condena el asesinato del maestro de San Blas Atempa, Oaxaca

Además de su cargo como coordinador académico, Peralta Regalado fungía como representante sindical de la Sección 22 de la CNTE. Y formó parte de su comité ejecutivo entre 2012 y 2016. Tras el crimen, la Sección 22 emitió un comunicado en el que condenó “enérgicamente” este acto de violencia que alcanzó un centro educativo, espacio que debería ser seguro para la enseñanza. Así como también exigieron a los tres niveles de gobierno acciones “inmediatas, eficaces y coordinadas” para proteger a las escuelas y a las comunidades de la región.

“Exigimos a las autoridades federales, estatales, municipales y a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento inmediato de estos hechos, el castigo a los responsables y justicia para el profesor Leví Peralta Regalado. No puede haber impunidad ante un crimen de esta gravedad; las autoridades tienen la obligación de investigar a fondo, garantizar que los responsables enfrenten la justicia y evitar que hechos como este vuelvan a repetirse”. Se lee en el comunicado.

La Sección 22 de la CNTE resaltó que la violencia presente en la región del Istmo de Tehuantepec ya alcanzó “niveles alarmantes y continúa escalando ante la incapacidad de las autoridades para garantizar condiciones de seguridad a la población”. Y subrayaron que es “inadmisible que un hecho de esta magnitud ocurra al interior de una institución educativa pública, poniendo en riesgo la integridad y la vida de niños, adolescentes, trabajadores de la educación y de toda la comunidad escolar”.

“Demandamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno acciones inmediatas, eficaces y coordinadas para garantizar la seguridad en las escuelas y en las comunidades de la región. La vida y la integridad de las comunidades escolares no pueden quedar a merced de la violencia ni de la omisión gubernamental”, puntualizaron.

*SECCIÓN XXII EXIGE JUSTICIA Y CONDENA ASESINATO DEL PROFESOR LEVÍ PERALTA REGALADO* pic.twitter.com/yKVZ62ccpd

— CENCOS 22 (@Seccion22Cencos) October 13, 2026

Otro incidente armado se registró un día antes en un plantel de la IEBO de Santa María Mixtequilla

El ataque ocurrió mientras el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, encabezaba una reunión de seguridad en Juchitán. Cabe señalar que en la zona ya se encontraban desplegados alrededor de 700 elementos de seguridad, entre ellos 600 efectivos federales y 100 de la Fuerza de Acción Estratégica Binnizá. Un día antes, también se registró un incidente armado en el Plantel 102 del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) en Santa María Mixtequilla, lo cual derivó en la suspensión temporal de clases.

También te recomendamos leer: Sheinbaum destaca reducción del 52 % en homicidios dolosos en México

La Fiscalía de Oaxaca remarcó que agotará todas las líneas de investigación para evitar que este crimen quede impune. En paralelo, informó que mantiene coordinación con corporaciones de los tres niveles de gobierno e instancias de seguridad pública para fortalecer la presencia en la zona y garantizar la seguridad de la comunidad escolar y de la población en general.

TAGS

  • Etiquetas: CNTE, Oaxaca

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Sheinbaum destaca reducción del 52 % en homicidios dolosos en México

octubre 13, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Semar asegura más de 1.2 toneladas de cocaína frente a costas de Oaxaca

octubre 12, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum anuncia ampliación del periodo de consulta de la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas

octubre 12, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Asesinan a balazos a maestro de la secundaria 69 en San Blas Atempa, Oaxaca

octubre 14, 2026Fuente: Noticias Radiorama

ISSSTE instala seis nuevos consultorios en CDMX; ya suman 9 en total

octubre 13, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum destaca construcción de 34 hospitales en dos años

octubre 13, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Espectáculos

México está entre los países con mayor crecimiento de la OCDE

Octubre 14, 2026Fuente: -

Asesinan a balazos a maestro de la secundaria 69 en San Blas Atempa, Oaxaca

Octubre 14, 2026Fuente: Noticias Radiorama

ISSSTE instala seis nuevos consultorios en CDMX; ya suman 9 en total

Octubre 13, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum destaca construcción de 34 hospitales en dos años

Octubre 13, 2026Fuente: Noticias Radiorama

HBO Max prepara la docuserie ‘Poeta Caníbal’ sobre el caso de José Luis Calva Zepeda

Octubre 13, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status