Crimen Organizado
FGR
Tamaulipas
Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, fue asesinado en un ataque dirigido el lunes por la tarde. El crimen, ejecutado con granadas y armas de alto poder, subraya la audacia de los cárteles en la región y plantea serias dudas sobre la seguridad de los funcionarios que combaten el crimen organizado.
Vázquez Reyna viajaba solo en un vehículo negro por el Bulevar Hidalgo en Reynosa, —ciudad conocida por su violencia ligada al narcotráfico—cuando un comando armado en una camioneta blanca lo interceptó. Testigos reportaron que, presuntamente, los atacantes lanzaron primero una granada de fragmentación, provocando que el auto del fiscal estallara en llamas. Mientras intentaba salir del vehículo, Vázquez Reyna fue rematado a balazos. Videos gráficos difundidos en redes sociales muestran el momento del ataque, con su cuerpo sin vida junto al automóvil incendiado.
Las autoridades encontraron después la camioneta abandonada por los agresores; pero no se han reportado detenciones. El modus operandi coincide con el del Cártel del Golfo, que domina Reynosa y ha enfrentado recientemente operativos federales contra el robo de hidrocarburos.
A través de un breve comunicado, la fiscalía de Tamaulipas informó que mantendrán colaborarán con la Fiscalía General de la República (FGR) durante la investigación. Señalan el vehículo incendiado; aunque no indican que haya sido un ataque directo como presumiblemente ocurrió.
“Derivado de los hechos en que perdiera la vida una persona presumiblemente servidor público federal, cuyo vehículo se incendió en el Bulevar Hidalgo en la ciudad de Reynosa, se ha establecido coordinación con la Fiscalía General de la República para colaborar en las investigaciones en lo que se requiera”. Informaron.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, condenó el crimen contra el delegado de la FGR en Tamaulipas. Y reiteró su apoyo a las fiscalías y al gobierno federal para buscar justicia.
“Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos el crimen del delegado de la FGR en el estado. Nos solidarizamos con su familia y reiteramos nuestra total disposición para coadyuvar con la Fiscalía y el Gobierno de México en la búsqueda de justicia y la construcción de la paz”. Dijo.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum, informó que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ya se puso en contacto con Américo Villarreal para colaborar en el caso.
“El Gabinete de Seguridad, desde el primer momento, estuvo en contacto, tanto como con la Fiscalía del estado de Tamaulipas, como con la Fiscalía General de la República. Y se está apoyando para poder hacer justicia”. Indicó la mandataria mexicana.
Vázquez Reyna dirigía la delegación de la FGR en Tamaulipas desde al menos 2019, supervisando casos delicados como narcotráfico, secuestro de migrantes y delitos electorales. Su muerte ejemplifica los riesgos extremos que enfrentan los funcionarios en un estado donde los cárteles atacan impunemente a las fuerzas del orden.
También te recomendamos leer: Hallan 5 cuerpos sin vida en Tamaulipas; podrían ser de Grupo Fugitivo
Reynosa, corredor clave para el contrabando, registró un repunte de violencia mientras los cárteles pelean por rutas de narcóticos y trata de personas. En febrero de 2025, el gobierno de Estados Unidos designó al Cártel del Golfo como “organización terrorista”, reflejando su alcance transnacional.