Crimen Organizado
Guanajuato
Durante la tarde del pasado domingo 25 de enero de 2026, se registró un violento ataque armado durante un encuentro de futbol en la comunidad rural Loma de Flores, en Salamanca Guanajuato. Lo anterior cuando un comando fuertemente armado convirtió un campo de futbol en una zona de ejecución, dejando al menos 11 muertos y 12 heridos.
Las autoridades detallaron que once personas perdieron la vida en el campo de futbol. Mientras que a una más la trasladaron a un hospital, donde finalmente perdió la vida debido a las lesiones por impacto de bala.
De acuerdo con testimonios y reportes preliminares, la violencia irrumpió al concluir un partido, en el momento en que convivían jugadores y espectadores. Testigos describieron la llegada de al menos tres vehículos, desde los cuales descendieron varios sujetos fuertemente armados con rifles de asalto. Sin mediar palabra, abrieron fuego de manera indiscriminada sobre la multitud, en un ataque que duró minutos.

La mayoría de los heridos, muchos en estado crítico, se trasladadoron a hospitales de la ciudad de Irapuato, a varios kilómetros de distancia. Las instalaciones médicas de la región, el Hospital General de Irapuato, la clínica Vasco de Quiroga y el Hospital del IMSS en Avenida Reforma, recibieron a las víctimas. Una de ellas, inicialmente contabilizada entre los heridos, no logró sobrevivir, elevando el balance fatal horas después.
El presidente municipal de Salamanca, Cesar Prieto, a través de un comunicado, “condenó enérgicamente” los hechos y reiteró su “compromiso con la seguridad”. No obstante, en el terreno, la reacción evidenció la dimensión del desafío. Un operativo conjunto, que involucró a la policía municipal, la Guardia Nacional, el Ejército (Sedena) y las fuerzas estatales, se desplegó en busca de los agresores, quienes huyeron sin dejar rastro aparente.
“Se reportó un cobarde ataque en la comunidad de Loma de Flores, donde perdieron la vida 11 personas; 10 en el lugar y una más en un nosocomio. Hay12 personas heridas, entre las que están una mujer y un menor de edad”. Externó César Prieto.
El funcionario confirmó que el lamentable hecho ocurrió en la comunidad de Loma de Flores, tras un partido de futbol en un campo deportivo, donde convivía la gente. Justo allí arribó un comando armado y activaron sus armas de fuego contra las personas. “Este hecho se suma a una ola de violencia que, lamentablemente, padecemos en el estado y, particularmente en Salamanca”, agregó.
“Salamanca es una ciudad que le ha dado mucho al país. Y hoy estamos pasando por un momento grave de descomposición social”. Resaltó.
Vía redes sociales, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, calificó como lo ocurrido como “un hecho inaceptable que lastima profundamente a las familias guanajuatenses”. Y aseveró que, activaron un operativo conjunto con el municipio, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y fuerzas federales para atender a las víctimas, asegurar la zona y avanzar con determinación en la investigación. “La seguridad en la región se reforzó. El Estado actuará con firmeza para proteger a las familias, recuperar la tranquilidad de la comunidad y dar con los responsables”. Agregó.
También te recomendamos leer: Detienen a 12 personas en Michoacán e inhabilitan toma clandestina