Carlos Manzo
Gabinete de Seguridad
Michoacán
Durante una conferencia de prensa, este miércoles 19 de noviembre de 2025, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”. Se trata, afirmó Harfuch, del autor intelectual del asesinato de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido la noche del 1 de noviembre del presente año, durante el Festival de las Velas. Manzo Rodríguez, de 40 años, recibió múltiples impactos de bala que resultaron fatales.
Días después, la fiscalía de Michoacán confirmó que un joven, de 17 años, identificado como Víctor Manuel Ubaldo Vidales, originario de Paracho, fue quien accionó el arma de fuego contra el presidente municipal de Uruapan. Tras los disparos, los elementos de seguridad abatieron a Ubaldo Vidales, cuyo cuerpo fue identificado por sus familiares. Sobre el presunto gatillero, la fiscalía añadió que él adolescente abandonó su lugar de residencia una semana antes del asesinato. Y que, además, presentaba una adicción a las metanfetaminas. Dicha información también fue corroborada por los familiares del sicario abatido.
En seguimiento al caso del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, García Harfuch, ante los medios de comunicación, detalló que, a través del trabajo coordinado con la fiscalía y Secretaría de Seguridad de Michoacán y el Gabinete de Seguridad (Defensa, Semar, SSPC, Guardia Nacional y FGR), llevaron a cabo acciones de inteligencia, investigación, análisis de cámaras, entrevistas, acciones de vigilancia y seguimiento y uso de herramientas tecnológicas que facilitaron la reconstrucción de los hechos con precisión, así como la participación de los involucrados. Con ello, lograron identificar y detener a Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, uno de los autores intelectuales del homicidio, quien está vinculado al Cártel de Jalisco Nueva Generación y es el presunto líder de la célula criminal encargada del ataque a Manzo.
Las autoridades identificaron que Jorge Armando “N” coordinaba a los integrantes de una célula delictiva a través de una aplicación de mensajería cifrada. A través de dichas conversaciones virtuales, emitía instrucciones directas para vigilar al alcalde, seguir su ruta y ejecutar el ataque.

También te recomendamos leer: Fiscalía identifica al autor material del asesinato de Carlos Manzo
Además, también identificaron a dos sujetos que formaban parte de dicho grupo. Ellos respondían a los nombres de Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, quienes horas antes del ataque, acompañaron a Ubaldo Vidales antes del ataque. A este par de sujetos, se les halló, sin vida, el pasado 10 de noviembre, sobre la carretera Uruapan–Paracho, presuntamente para impedir el desarrollo de las investigaciones. El 11 de noviembre, se hallaron sus teléfonos celulares.
Tras analizar los dispositivos, las autoridades identificaron que Ramiro “N” también se encargaba de instruir a otros integrantes en el uso de armas de fuego. Y, cuando no cumplían con las instrucciones, los sometía a ataques físicos.
“Por instrucciones de la presidenta, Claudia Sheinbaum, hemos brindado todo el apoyo para esclarecer este crimen. Y continuaremos trabajando de manera coordinada hasta capturar a todos los involucrados y desmantelar las redes delictivas que generan violencia en Michoacán”. Puntualizó García Harfuch.
“A Jorge Armando ‘N’ se le ubicó en la colonia Centro, del municipio de Morelia, donde lo detuvieron durante un operativo coordinado por las autoridades federales y estatales. Esta detención representa un paso clave para desarticular la estructura criminal responsable de este ataque. No habrá impunidad. El gobierno de México mantiene un compromiso absoluto con la justicia y la seguridad de las familias de Michoacán”. Detalló Harfuch, quien aseveró que seguirán las investigaciones y habrá más detenciones para desmantelar la red delictiva que comete homicidios, extorciones y que utiliza a los jóvenes y genera violencia en la región”.