Crimen Organizado
FGR
SEDENA
SEMAR
Sinaloa
SSPC
En otro golpe certero al crimen organizado, este martes 6 de mayo de 2025, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de Jesús Guzmán Castro, también conocido como “El Chuy” o “El narizón”. A este individuo lo capturaron tras un operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Marina (Semar) junto con Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Lo anterior para cumplimentar una orden de aprehensión, con fines de extradición, contra dicho integrante de un grupo delictivo generador de violencia que opera en la región.
En seguimiento a líneas de investigación y resultado de la cooperación internacional para desarticular redes criminales, se identificó a Jesús Guzmán Castro, quien está vinculado al Cártel de Sinaloa, precisamente a la facción de “Los Mayos”. Él cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por conspiración y distribución de cocaína al país vecino. Además, también se le vincula con los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tras obtener la información necesaria, las autoridades ubicaron la zona de movilidad de “El Chuy”, en el municipio de Culiacán, Sinaloa. Allí, el ahora detenido usaba diversos inmuebles para resguardarse, por lo que las Fuerzas Armadas le dieron seguimiento hasta ubicarlo por completo.
También te recomendamos leer: Detienen en Jalisco a mujer con orden de captura en EE. UU.
Ya ubicado y tras corroborar su identidad, las autoridades mexicanas realizaron un operativo en la avenida Los Álamos, en la colonia La Campiña, para cumplimentar la orden de aprehensión en su contra. A “El Chuy” le informaron el motivo de su detención, así como también le leyeron sus derechos de ley. Y, finalmente, quedó a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación legal.