Crimen Organizado
Durango
Omar García Harfuch
En una operación coordinada que movilizó a las principales agencias de seguridad del país, fuerzas federales detuvieron a seis presuntos integrantes de una organización criminal en la capital de Durango. Entre éstos está su líder, identificado como José Luis “N”, alias “Don José”. Se trata de un fuerte golpe a las redes de secuestro y tráfico de personas que operan en la región.
De acuerdo con las autoridades federales, este operativo se orquestó tras semanas de trabajo de inteligencia e investigación que llevaron a la ejecución de cinco cateos simultáneos en distintos puntos de la ciudad. Además, señalaron que las detenciones se lograron tras una minuciosa recolección de pruebas que se presentaron ante un juez de control, quien emitió las órdenes de allanamiento.
La acción, encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), contó con la colaboración de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
También te recomendamos leer: Detienen al exfutbolista, Omar Bravo, por presunto abuso infantil
Tal como lo relatan los reportes oficiales, los allanamientos se realizaron en las colonias Loma Bonita, La Morga, Cerro de Guadalupe y Guadalupe Victoria. En el operativo, los elementos de seguridad capturaron a “Don José”, a quien identificaron como el cabecilla de la célula delictiva conocida como “Los Cabrera Sarabia”, vinculada a la facción de “Los Mayos”, del Cártel de Sinaloa. Entre el material incautado destaca:
Los detenidos, junto con las evidencias aseguradas, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación legal. Los cargos formales en contra de los seis detenidos podrían incluir secuestro y trata de personas, delitos que en México conllevan penas severas.
Vía redes sociales, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, resaltó que, “en una operación encabezada por el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron en Durango a 6 personas, entre ellas a José Luis “N”, alias “Don José”, quien cuenta con orden de aprehensión y es identificado como uno de los líderes de una célula delictiva de la zona dedicada al secuestro y tráfico de personas. Se aseguraron 5 inmuebles relacionados con sus actividades delictivas”.
García Harfuch subrayó que, con este tipo de acciones, el Gabinete de Seguridad federal reafirma su compromiso de detener a los generadores de violencia y garantizar la seguridad de las familias en la región.