Crimen Organizado
Durango
¡Autoridades mexicanas dan un nuevo golpe al crimen organizado! En esta ocasión, informaron que, mediante trabajos de inteligencia para detener a generadores de violencia, en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), detuvieron, en Durango, a un grupo de personas. Detallaron que, uno de los detenidos, Edgar Rodríguez Ortiz, alias “El Limones”, está identificado como objetivo prioritario. A él se le vincula con extorsiones a comerciantes y ganaderos en la zona; además de operar las finanzas de un grupo criminal.

A través de información del CNI, las autoridades identificaron la operación de una célula delictiva relacionada con amenazas y extorsiones contra comerciantes y ganaderos de la región. Con ello, obtuvieron datos de prueba suficientes que presentaron ante un Juez de Control, quien otorgó las órdenes para intervenir diversos inmuebles.
Tras lo anterior, desplegaron operativos coordinados en inmuebles ubicados en Coahuila y Durango. Allí detuvieron a varias personas, entre ellas Edgar Rodríguez. A él se le identificó como jefe de plaza y operador financiero del grupo delictivo, quien fue capturado en la ciudad de Durango.
“El Limones” forma parte de la organización criminal “Los Cabrera”, afín a “Los Mayos” del “Cártel del Pacífico”. Cuyas operaciones se llevaban a cabo en la región Laguna de Durango y Coahuila. A él se le ubica en el segundo nivel de la estructura criminal, donde recibe órdenes de José Luis Cabrera Sarabia, alias “El 03” o “El 300”.



De acuerdo con las investigaciones, Rodríguez Ortiz recibió depósitos millonarios de origen injustificado. Y realizó transferencias a empresas vinculadas con lavado de dinero. Asimismo, presuntamente participó en la compraventa de inmuebles, vehículos de lujo, joyas, relojes y juegos de apuesta.
De igual manera, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), identificaron operaciones irregulares de Edgar “N”, vinculadas con la extorsión, fraude y lavado de dinero. En estos operativos se aseguraron cinco armas largas, un arma corta y equipo táctico.
También te recomendamos leer: Detienen en Chihuahua a César Duarte por ‘Lavado de dinero’
“Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada, utilizando capacidades técnicas y operativas de inteligencia e investigación en estricto apego a derecho en la Estrategia Nacional contra la Extorsión”. Subrayó el Gabinete de Seguridad.