Crimen Organizado
Narcotráfico
Querétaro
Este 14 de enero de 2026, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que, derivado de trabajos de investigación e inteligencia, autoridades federales y estatales detuvieron a seis presuntos miembros de una célula delictiva que operaba en Querétaro. Entre ellos, está Ramón Mora Rojas, alias “Moncho”, identificado como generador de violencia responsable de diversos secuestros y agresiones a transportistas de carga en la entidad.
Otros de los detenidos son Erika Rico Contreras, Juan Francisco Hernández Breña, Mario Fernando Paz Fernández, Efraín Valdez Contreras y Erick Fabián Ramírez Hernández. A quienes se les aseguró armamento, cartuchos útiles de diversos calibres, un artefacto con características de arma, envoltorios con una sustancia con características similares a la droga, vehículos, dispositivos electrónicos, equipo de cómputo y materiales diversos empleados para cometer delitos.
De acuerdo con los reportes, a estos sujetos se les vincula con diversos delitos, entre los que están narcomenudeo, secuestro, robo de hidrocarburos y robo a autotransporte. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), SSPC, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN). Así como también la fiscalía y policía del estado de Querétaro.
Con esta acción, las autoridades dan un duro golpe al narcotráfico y crimen organizado, afectando la estructura operativa y logística de la célula criminal. Al mismo tiempo que disminuye su capacidad para realizar actividades ilícitas en la región.
También te recomendamos leer: Cae en Monterrey ‘El Betito’, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén
“Con estas acciones, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada, mediante el uso de capacidades técnicas, operativas y de inteligencia, en estricto apego a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, para fortalecer la seguridad y la paz en el país”. Indicaron las autoridades a través de un comunicado conjunto.