Crimen Organizado
Michoacán
El pasado lunes 20 de octubre de 2025, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán informó sobre el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán. Cabe destacar que, hace unos meses, en marzo de este año, Bravo Manríquez denunció que, por lo menos, 30 empacadores de limón frenaron sus operaciones tras recibir amenazas por parte del crimen organizado.
De acuerdo con informes de la fiscalía estatal, el cuerpo sin vida de Bernardo Bravo se localizó, alrededor de las 8:00 horas, a bordo de un vehículo Toyota Tacoma, color gris. Lo anterior sobre la carretera Apatzingán–Presa del Rosario, en la localidad de La Tinaja.
“Tras realizar las diligencias correspondientes en el lugar del hallazgo, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde una vez que se practicó la necropsia de ley, se determinó su muerte por herida en la cabeza, ocasionada por disparo de arma de fuego”. Compartió la fiscalía de Michoacán.
Un día después del asesinato de Bernardo Bravo, la fiscalía de Michoacán anunció que, durante un operativo en Apatzingán, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) capturaron a Rigoberto López Mendoza, alias “El Pantano”. Al detenido también le decomisaron dinero en efectivo y drogas y dispositivos celulares.
En el operativo de captura también participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), la Fiscalía y autoridades de Michoacán.
“Durante una acción operativa realizada en la localidad de Cenobio Moreno, como parte de las tareas de investigación del homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la asociación de citricultores del Valle de Apatzingán, personal castrense detuvo a Rigoberto ‘N’. Al momento tenía en su poder una bolsa con vegetal verde con características de marihuana. Así como 25 billetes con denominación de mil pesos cada uno y tres teléfonos celulares.”. Informó la fiscalía.
A López Mendoza lo identifican como uno de los principales generadores de violencia en Michoacán. Entre los delitos por los que se le investiga está el cobro de cuotas y extorsión a los citricultores.
La información también quedó confirmada, vía redes sociales, por Omar García Harfuch, titular de la SSPC. “El detenido está identificado como uno de los responsables del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán. Las investigaciones continúan hasta tener a todos los responsables”. Informó García Harfuch.
También te recomendamos leer: Capturan en Michoacán a ‘El Silencio’, presunto jefe de plaza del CJNG
El detenido, y lo asegurado, quedó a disposición del Ministerio Público, donde se dará seguimiento a su situación legal. Mientras tanto, la fiscalía estatal aseveró que seguirá con la investigación, ya que “existen datos de la posible relación del detenido, en otros delitos”.