CDMX
Crimen Organizado
La Unión Tepito
Las autoridades de la Ciudad de México asestaron otro fuerte golpe al crimen organizado. En esta ocasión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la fiscalía capitalina, realizaron un operativo que cruzó los límites de la capital mexicana, hacia Tlalnepantla, en el Estado de México. Allí aprehendieron a Sergio Iván Hinostroza, también conocido como “El M24” o “Monstruo de la Unión”, a quien se le identifica como líder de “Los Orejones”, una célula criminal vinculada a La Unión Tepito, y quien operaba para Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”, y Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”.
Al detenido, identificado como “El M24” o “El Monstruo de la Unión”, se le señala como el presunto líder de una facción de La Unión Tepito, conocida como “Los Orejones”. Esta célula, de acuerdo con la investigación ministerial, habría mantenido el control territorial mediante la extorsión, el cobro de rentas ilegales a comercios (derecho de piso) y el tráfico de drogas en zonas de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la ciudad.
La operación, que culminó con la captura de “El Monstruo de la Unión”, refleja los métodos que las fuerzas de seguridad tuvieron que adoptar frente a grupos delictivos cada vez más fragmentados y móviles. Tras obtener una orden de aprehensión el pasado 7 de enero, agentes de la Policía de Investigación (PDI) rastrearon a Sergio Iván Hinostroza hasta un domicilio en el municipio de Tlalnepantla, en el vecino Estado de México. Su detención, el pasado 12 de enero, se ejecutó en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC), tras el análisis de inteligencia y grabaciones del centro de vigilancia C5.
A “El Monstruo de la Unión” se le vincula como colaborador cercano de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”, quien era considerado el líder máximo de La Unión Tepito hasta su detención en febrero de 2020. La caída de “El Lunares” fragmentó al grupo en células semiautónomas, que libran violentas disputas internas por el control de plazas y mercados ilegales, contribuyendo a los índices de violencia en ciertas zonas de la capital del país.

Tras su aprehensión, a Sergio Iván Hinostroza lo trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde un juez de control determinará su situación legal en los próximos días. Se le imputa el delito de asociación delictuosa agravada, cargos que su defensa legal podrá impugnar.
También te recomendamos leer: Capturan en CDMX a 6 miembros del Tren de Aragua
En un comunicado oficial, la Fiscalía y la SSC afirmaron que la operación “refrenda su compromiso de combatir de manera frontal a los grupos delictivos”, destacando el “trabajo interinstitucional coordinado” como clave para el resultado.