Campeche
Crimen Organizado
SSPC
Tabasco
En un nuevo golpe a las organizaciones criminales y generadores de violencia, autoridades federales detuvieron, en Ciudad del Carmen, Campeche, a Noemí “N”, alias “La Patrona”, señalada como una de las principales generadoras de violencia en el estado de Tabasco. En el operativo, que contó con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional y la Fiscalía General de Tabasco.
De acuerdo con los informes oficiales, Noemí “N”, alias “La Patrona” o “Reina del Cartel de San Lorenzo”, es operadora de una célula criminal que opera en la zona de Jalpa de Méndez, Tabasco. Y se le vinculada con delitos como narcomenudeo, extorsión, homicidio, secuestro, robo de vehículos y posesión ilegal de armas. Las labores de inteligencia permitieron ubicar a “La Patrona” ocultándose en Ciudad del Carmen mientras, desde ahí, coordinaba a distancia las operaciones de la red criminal en Jalpa de Méndez, Tabasco.
Con esa información, las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo que logró localizar y detener a la sospechosa en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa. Las autoridades no precisaron el lugar exacto de la detención ni si hubo resistencia durante el operativo. Tras informarle sus derechos legales, Noemí “N” quedó a disposición de la autoridad judicial requirente, que determinará su situación jurídica.
También te recomendamos leer: Cae en Jalisco ‘El Cromo’, líder de una célula del CJNG en Oaxaca
Tras la captura, las autoridades reiteraron su compromiso para detener a generadores de violencia y debilitar las estructuras criminales que afectan la seguridad de la población.