Crimen Organizado
Tren de Aragua
¡Golpe al crimen organizado en la Ciudad de México! Este martes 13 de enero de 2025, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó, vía redes sociales, la detención de seis presuntos miembros del grupo criminal transnacional identificado como “Tren de Aragua”. En el operativo de captura participaron elementos de la SSPC, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX y Guardia Nacional (GN). Así como también la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Secretaría de Marina (Semar). Así como también cumplimentaron siete órdenes de aprehensión por reclusión, en diferentes centros penitenciarios del país.
De acuerdo con las autoridades federales, esta operación es el resultado de trabajos de investigación sobre una organización criminal trasnacional dedicada a la extorsión, privación ilegal de la libertad, homicidio, tráfico de drogas y armas. Así como también tráfico ilícito de migrantes y trata de personas. Las Fuerzas Armadas localizaron domicilios de una mujer identificada como responsable del cobro derivado de la explotación sexual, distribución de droga y el control de mujeres víctimas. Además, dicha persona fungía como enlace con un grupo delictivo local.

Con lo anterior, implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas en los inmuebles ubicados en la colonia Valle Gómez, en la alcaldía Venustiano Carranza. De esta manera recabaron las evidencias necesarias para que un Juez de Control concediera las órdenes requeridas para catear los domicilios.
Mediante un despliegue operativo coordinado, los uniformados catearon dos viviendas, donde detuvieron a Lesli Valeri Flores Arrieta, de 40 años, alias “Lesli” y a cuatro personas más. Así como también aseguraron dosis de metanfetamina, marihuana, teléfonos celulares, un arma de fuego corta, dinero en efectivo y equipos de cómputo. También decomisaron una libreta con una relación de nombres vinculada con el cobro de piso a las trabajadoras sexuales de la zona de Sullivan y Revolución.
“Lesli” presuntamente se encargaba del cobro a miembros del grupo criminal “Tren Aragua” derivado de la explotación sexual. Además, fungía como negociadora entre el grupo “Tren de Aragua” y “La Unión Tepito”. Adicionalmente, se dedica a la venta de droga y el cobro de piso a mujeres víctimas de explotación sexual.

En otro cateo detuvieron a Jorge Donovan Romero Flores, Giancarlo Romero Flores, Valeria Pineda Arredondo y Diana Paola Ortega Pérez, principales colaboradores y familiares de Lesli Valeri Flores. Su función principal consistía en la distribución de narcóticos, extorsión y cobro de piso a víctimas en diversas alcaldías de la Ciudad de México. Les aseguraron un arma de fuego, teléfonos celulares y narcóticos.
Al continuar con las investigaciones, en la alcaldía Iztapalapa, cumplimentaron otra orden de aprehensión contra Bryan Betancourt Olivera, de 33 años, por los delitos de Trata de personas agravado y Delincuencia Organizada.
Bryan “N”, considerado operador financiero del Tren de Aragua. Además, proporcionaba sus cuentas bancarias para la recepción y envío de recursos económicos, derivado de actividades ilícitas con la finalidad de ocultar el origen y destino del dinero, además, facilitaba y proporcionaba viviendas para el resguardo y alojamiento de integrantes del grupo criminal, así como para mujeres de origen venezolano.
“A los detenidos se les leyeron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal. En tanto, los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial”. Se lee en un comunicado conjunto.

También te recomendamos leer: Detienen a 12 personas en Michoacán e inhabilitan toma clandestina
Además, se cumplimentaron siete órdenes de aprehensión por reclusión relacionadas con el delito de trata de personas agravado y delincuencia organizada. Cuatro de éstas en el Reclusorio Varonil Norte, una en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ambos de la Ciudad de México. Una más en el Centro Penitenciario Regional de San Pedro Cholula, Puebla y otra en Centro Federal de Reinserción Social No.4 Noroeste, Tepic, Nayarit.