CJNG
Crimen Organizado
Estado de México
Gabinete de Seguridad
En una operación coordinada entre fuerzas federales y estatales, autoridades mexicanas detuvieron a 27 presuntos integrantes de una organización criminal conocida como “Los Alfas”, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Entre los arrestados están Eduardo Alberto “N”, alias “El Alfa”, identificado como el líder del grupo y considerado uno de los principales generadores de violencia en la región.
El operativo, realizado este miércoles 6 de agosto en municipios del Estado de México, reveló la brutalidad del grupo: durante los allanamientos, se liberó a dos víctimas de secuestro y se halló el cuerpo en descomposición de un hombre, identificado como J. E. G., quien llevaba desaparecido desde el 23 de julio. Las autoridades sospechan que “El Alfa” y dos de sus lugartenientes podrían estar vinculados al homicidio.
“El Alfa”, quien alguna vez formó parte de la Dirección de Seguridad Pública de Michoacán, aprovechó su conocimiento institucional para cometer crímenes que iban desde extorsión hasta narcotráfico. Su captura se produjo tras la detención de su pareja sentimental, Nélida Alejandra “N”, acusada de encubrimiento y uso ilegal de uniformes policiales.
El grupo operaba en el Valle de Toluca, donde imponía su control mediante violencia. Presuntamente asesinaban a miembros de grupos rivales para dominar las actividades ilícitas en la región.
En una vivienda de la colonia Vista al Nevado, en Zinacantepec, se encontraron 18 sospechosos —incluidos tres adolescentes— y drogas empaquetadas. Mientras revisaban el lugar, agentes descubrieron el cuerpo de J. E. G. en un pozo. La operación es parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, impulsada por el gobierno federal para combatir este tipo de delitos que, durante los primeros seis meses de este año registró casi un 28 por ciento de incremento, en contraste con 2019.
Entre los detenidos también figuran cinco personas arrestadas frente a un inmueble en Toluca con narcóticos, y otros tres capturados en un vehículo con drogas y posible conexión con el homicidio.
Los adultos fueron trasladados al penal de Almoloya de Juárez, mientras que los menores quedaron bajo custodia en un centro de internamiento. Las autoridades incautaron armas, vehículos robados y uniformes falsos, evidenciando la sofisticación del grupo.
Vía redes sociales, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, confirmó la desarticulación de una célula delictiva identificada como “Los Alfas”, originaria de Jalisco; cuyas operaciones se ubican en el Valle de Toluca. Entre los 27 detenidos, destacó el nombre de Eduardo Alberto “N”, alias “El Alfa”, identificado como presunto líder del grupo delictivo, generador de violencia y objetivo prioritario.
También te recomendamos leer: Harfuch destaca más de 1,500 detenidos en operativos en Sinaloa
“Durante las acciones operativas, fueron halladas dos víctimas que refirieron estar secuestradas, y se aseguraron armas de fuego, narcóticos y vehículos con reporte de robo”. Externo. Y reiteró que los ciudadanos pueden reportar cualquier tipo de extorsión al número telefónico 089”.