Crimen Organizado
Jalisco
En un nuevo golpe al crimen organizado y narcotráfico, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó la detención de Nazario Ramírez Ramírez (secretario general de los transportistas de Jalisco, afiliado a la CTM) y de otros dos sujetos más, todos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La captura ocurrió en Guadalajara, justo donde el ahora detenido es señalado como uno de los principales generadores de violencia en la región.
“En Guadalajara, Jalisco, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron a tres personas, entre ellas a Nazario “N”, operador de un grupo delictivo, responsable de extorsiones y venta de droga en Jalisco y Puebla. Se aseguraron armas de fuego, droga y vehículos”. Declaró García Harfuch vía redes sociales.
La SSPC compartió que, como parte de las acciones para detener a generadores de violencia en el país, elementos del Gabinete de Seguridad (Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y SSPC), con apoyo del Gobierno estatal, ejecutaron cuatro órdenes de cateo en Jalisco. A través de éstas, se logró la detención de tres hombres vinculados con el CJNG, grupo delictivo generador de violencia en la región.
“Derivado de labores de inteligencia e investigación, las autoridades identificaron diversos domicilios utilizados por una célula criminal para la comisión de ilícitos. Con base en la información recabada, se integraron los elementos de prueba que se presentaron ante un Juez de Control, quien otorgó los mandamientos judiciales correspondientes para intervenir los inmuebles”, informó la SSPC.
Ya con los mandatos judiciales en su poder, las autoridades comenzaron con los cateos. En uno de los domicilios, ubicado en la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, detuvieron a los tres presuntos criminales, entre los que se encontraba Nazario Ramírez Ramírez, identificado como responsable de las operaciones de extorsión y venta de droga en los estados de Jalisco y Puebla.
En esa misma ubicación, también aseguraron dos armas cortas, 10 cargadores, 186 cartuchos útiles de distintos calibres, un kilogramo y 170 dosis de metanfetamina, diversos dispositivos móviles y cinco vehículos, uno de ellos blindado. Tal como lo marca la ley, a los detenidos les leyeron sus derechos y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para definir su situación jurídica.
También te recomendamos leer: Capturan a “El Niño sicario”, de 14 años, en Tabasco
“Con estas acciones, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales para detener a generadores de violencia y fortalecer la seguridad en todo el país”. Puntualizó la SSPC.