CDMX
Crimen Organizado
Puebla
Sinaloa
En una operación conjunta, fuerzas federales y locales (Defensa, Marina, FGR, GN, SSPC y SSC de la CDMX) detuvieron a siete presuntos miembros de una organización criminal dedicada a la producción y distribución de drogas en Puebla y Sinaloa, entre ellos Joel Alfonso “N”, identificado como el líder del grupo y vinculado a ataques con drones armados contra autoridades en el norte del país.
La acción, coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (SSC CDMX), se desarrolló tras meses de vigilancia encubierta en el fraccionamiento Los Héroes, Puebla. En dicho sitio, los sospechosos operaban tres laboratorios clandestinos y modificaban vehículos para el transporte de estupefacientes.
Mediante técnicas de inteligencia, incluyendo vigilancia fija y móvil, las autoridades recabaron pruebas suficientes para que un juez federal emitiera órdenes de cateo. En una serie de allanamientos sincronizados, agentes irrumpieron en propiedades en Puebla y la alcaldía Azcapotzalco, en la capital del país.
Durante los operativos, se capturó a Joel Alfonso Urrea Yariar, de 38 años, alias “El Gangoso”, líder de una célula delictiva originaria de Culiacán, Sinaloa, vinculada al “Cártel del Pacífico” dedicada a la elaboración y distribución de droga, establecida en el estado de Puebla. Junto con él, también detuvieron a Javier Ernesto López Lara, integrante de la misma célula delictiva.
Se sabe que el pasado 23 de marzo, en Carrizalejo, Sinaloa, Urrea Yariar ordenó un ataque con drones armados contra soldados, en represalia por una incautación previa. Además, fungía como encargado de la fabricación de cristal en laboratorios clandestinos ubicados en Sinaloa y Puebla (cerca de Chachapa). También utilizaba casas del Fraccionamiento Los Héroes, Puebla como bodegas.
Al momento de su detención, se les aseguró un arma corta, un cargador, nueve cartuchos útiles, una bolsa de plástico con metanfetamina, una tablet, dos identificaciones, dinero en efectivo y equipos telefónicos.
También te recomendamos leer: Caen 5 generadores de violencia en Sinaloa
Casi simultáneamente, otros dos hombres fueron arrestados en Puebla (Germán Eduardo Yuriar Martínez, de 31 años, alias “El Chapo”, y Fabián Gaspar Aguilar Rendón de 41 años) con un rifle de asalto, cargadores y más drogas. En otro inmueble, ubicado en San Diego Ecatepec Chachapa, detuvieron a tres personas más (dos mujeres y un hombre) tras hallarse 30 kilos de marihuana y vehículos modificados.