Crimen Organizado
Gabinete de Seguridad
Guerrero
Narcotráfico
El Gabinete de Seguridad federal recientemente desmanteló un campamento y un laboratorio clandestino diseñado para fabricar, por lo menos, tres diferentes tipos de drogas sintéticas en un poblado del municipio de Petatlán, en el estado de Guerrero. En los operativos participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN).

El aseguramiento, ejecutado en dos fases en el municipio de Petatlán, Guerrero, no sólo reveló la sofisticación logística de los grupos criminales, sino que también apuntó a vínculos con el núcleo familiar más cercano a Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente encarcelado en los Estados Unidos.
De acuerdo con los primeros informes, la incursión resultó tras el esfuerzo coordinado entre las autoridades federales que conforman el Gabinete de Seguridad. Durante un patrullaje terrestre en una zona rural, las Fuerzas Armadas ubicaron primero una bodega que funcionaba como almacén de precursores químicos, conteniendo aproximadamente 25 mil litros y poco más de 12 mil kilogramos de sustancias utilizadas en la síntesis de drogas.
Posteriormente, localizaron y deshabilitaron un campamento clandestino adyacente, utilizado como base de operaciones. En el sitio se encontraron vehículos, armamento de diverso calibre, municiones, equipo táctico y material logístico.

Lo que distingue a este operativo es la naturaleza polivalente de la instalación. A diferencia de los laboratorios tradicionales que suelen especializarse en una sola sustancia, como la metanfetamina o el fentanilo, esta infraestructura tenía la capacidad de producir, de manera concurrente, metanfetaminas, opioides sintéticos y la sustancia de diseño conocida coloquialmente como “Tusi” o “pink cocaine”. Tal versatilidad señala una adaptación estratégica a mercados de consumo en evolución y una búsqueda de mayores márgenes de ganancia.
Las investigaciones en curso arrojaron indicios que vinculan las operaciones del laboratorio con Inés Omar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel Aispuro, esposa de “El Chapo” Guzmán. Dicha conexión emerge en un contexto jurídico particular: tanto Coronel Aispuro como su padre, Inés Coronel Barreras, obtuvieron una suspensión provisional mediante amparo en mayo pasado para evitar su extradición a los Estados Unidos. Cabe destacar que las autoridades de aquel país los requieren por sus presuntas conexiones con el Cártel de Sinaloa. La medida judicial ocurrió meses después de que México entregara a 29 presuntos narcotraficantes a autoridades estadounidenses en febrero del mismo año.

Las autoridades procedieron a la inhabilitación permanente de las instalaciones para impedir su reutilización y presentaron la evidencia ante el Ministerio Público Federal, quien integrará las carpetas de investigación correspondientes. El valor económico del aseguramiento, incluyendo las sustancias químicas, la infraestructura y el material logístico, se estima, preliminarmente, en casi 30 millones de pesos.
También te recomendamos leer: Cae “El Cubano”, presunto líder criminal afín al Cártel de Sinaloa
“En Guerrero, en acciones encabezadas por la Secretaría de Maria y la Fiscalía General de la República, se localizó e inhabilitó un campamento clandestino empleado para la producción de drogas sintéticas. Además de una bodega con aproximadamente 25 mil litros y más de 12 toneladas de sustancias químicas”. Subrayó García Harfuch, quien añadió que este decomiso “afecta directamente las capacidades financieras y operativas de los grupos criminales y evita que millones de dosis de droga lleguen a las calles”.