CJNG
FGR
SEMAR
SSPC
En un operativo conjunto de alto impacto, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FG) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desarticularon una célula especializada en el acopio, modificación, tráfico y distribución de armas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más poderosos y violentos del hemisferio.
La operación, que se desarrolló de manera simultánea en los estados de Nayarit, Jalisco y Estado de México, resultó en la captura de 14 individuos. Entre ellos está el presunto jefe de plaza de la red, identificado como Héctor Agustín Díaz Velázquez, alias “El Cachorro”.
Díaz Velázquez, presuntamente operaba como eslabón crucial en la cadena de suministro del CJNG, dirigiendo una estructura dedicada a la adquisición, alteración de seriales y comercialización de un vasto arsenal. En éste se incluían granadas, fusiles de asalto y equipo táctico especializado. Nueve de sus presuntos operadores directos también quedaron detenidos en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos contra la salud en su modalidad de acopio y tráfico de armas.
A través de redes sociales, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, confirmó que, en los 16 cateos, realizados en Estado de México, Nayarit y Jalisco, se logró detener a 14 personas, 10 de las cuales contaban con órdenes de aprehensión por delitos como delincuencia organizada por acopio y tráfico de armas.
“Entre los detenidos se encuentra Héctor Agustín “N”, alias “Cachorro”, identificado como líder de una célula delictiva dedicada a la compra y venta de armas. Así como a proveer armamento a distintas facciones de dicho grupo criminal”, añadió García Harfuch.
La investigación, que conecta los hilos entre proveedores internacionales y los campos de batalla locales del narcotráfico en México, revela la sofisticación logística de las organizaciones criminales. Entre los detenidos se encuentran presuntos responsables financieros, como Luis Diego Díaz Barajas y Adily Paola Cañedo Padilla, así como técnicos especializados en la modificación de armas, como Héctor Alejandro Arenas Mendoza.
Además de Héctor Agustín, Luis Diego, y Adily Paola, también detuvieron a:
También te recomendamos leer: Detienen a 13 implicados en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz
Adicionalmente, detuvieron a otras cuatro personas identificadas como Lilia Padilla Espinoza, Ramón Alonso Ávila Zamudio, Andrea Rosina Cañedo Padilla y Rogelio Ambriz Soria. Y aseguraron cuatro armas largas, 27 armas cortas, cuatro granadas, cajas con cartuchos útiles, cargadores, placas balísticas, siete vehículos y una motocicleta.