CDMX
Clara Brugada
Crimen Organizado
Tras un operativo coordinado con autoridades capitalinas y federales, detuvieron a trece presuntos involucrados en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz. Ambos eran funcionarios clave de la administración de la jefa de gobierno capitalina, Clara Brugada. El crimen, ocurrido el 20 de mayo de 2025, conmocionó a la capital del país y cuyas características sugieren una ejecución planificada con precisión militar.
“Informo a la ciudadanía que, durante la madrugada de este día, en coordinación con el Gobierno de México, se llevó a cabo un importante operativo relacionado con los homicidios de nuestros compañeros, Ximena Guzmán y José Muñoz”. Externó Clara Brugada en conferencia de prensa.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, confirmó que, entre los detenidos, tres son señalados de haber participado directamente en los homicidios de Ximena Guzmán, su secretaria particular, y José Muñoz, uno de sus asesores políticos más cercanos. Los demás arrestados estarían relacionados con la logística del ataque, según la información proporcionada.
El operativo contó con el apoyo de la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas de la CDMX; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Fiscalía General de la República (FGR); Secretaría de la Defensa (Sedena); y la Secretaría de Marina (Semar). Y representa un avance significativo en la investigación de un caso que plagado de especulaciones. Y que puso bajo el microscopio la penetración de la violencia criminal en los aparatos de gobierno.
“Agradezco de manera especial a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuyo respaldo fue clave para fortalecer este trabajo conjunto. La colaboración entre los distintos órdenes de Gobierno, demuestra que avanzamos con más fuerza y eficacia en la lucha contra la impunidad”. Añadió.
Brugada Molina subrayó que los resultados hoy obtenidos (13 detenciones), “representan los primeros avances de una investigación que sigue en curso”. Añadió que en las próximas horas ofrecerán una conferencia de prensa. En ésta participarán la Bertha Alcalde (fiscal de la CDMX); Omar García Harfuch (titular de la SSPC); y Pablo Vázquez (titular de la SSC CDMX). En dicha conferencia se darán más detalles de las detenciones de los 13 individuos vinculados al asesinato de los funcionarios de la CDMX.
El doble homicidio ocurrió la mañana del 20 de mayo en la transitada Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez. Según los reportes, Ximena Guzmán esperaba a José Muñoz en su punto de encuentro habitual alrededor de las 7:15 a.m. Fue entonces cuando un sujeto armado se aproximó por el frente del vehículo y disparó en copiosas ocasiones, asesinando a ambos funcionarios. Tras la agresión, el gatillero huyó del lugar.
También te recomendamos leer: Asesinan a Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada
Desde un inicio, analistas de seguridad y periodistas de investigación señalaron que la sofisticación y frialdad del ataque —el conocimiento de las rutinas de las víctimas, el uso de vehículos clonados y la eficacia letal— presentaba el sello distintivo de una ejecución profesional, comúnmente asociada al crimen organizado.