Crimen Organizado
Sinaloa
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República, encabezada por Ernestina Godoy, informó que, en colaboración con el Gabinete de Seguridad, y en seguimiento a la investigación por la desaparición de 10 trabajadores de la empresa minera canadiense Vizsla Silver Corp, en el estado de Sinaloa, ya identificaron los cuerpos sin vida de cinco de los mineros desaparecidos, cuyos restos estaban en una fosa clandestina en un predio ubicado en la localidad El Verde, del municipio de Concordia.
De acuerdo con las autoridades, el secuestro de los mineros ocurrió el pasado 23 de enero de 2026, en el mismo municipio donde, días después, localizaron la fosa clandestina. Los cuerpos sin vida ya están identificados por sus familiares:
La FGR añadió que, en sitio donde se llevó a cabo el hallazgo, también localizaron otros cinco cuerpos sin vida, aún sin identificar. Asimismo, reiteraron que la autoridad ministerial está en contacto con los familiares de las víctimas para el traslado de las víctimas ya identificadas para colaborar en el traslado hacia entidades como Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Guerrero.
“Cabe destacar que continúa la búsqueda de indicios, así como de cualquier elemento que lleve al esclarecimiento de los hechos, como parte de la carpeta de investigación que integra el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), quien realiza todas las diligencias necesarias para evitar que los hechos queden impunes”. Señaló la FGR.
La compañía minera Vizsla Silver publicó este 9 de febrero un comunicado especial en torno a la desaparición de los 10 mineros de la Concordia. En éste, informaron que familiares de las víctimas les notificaron sobre la confirmación de la identidad de algunos de los cuerpos sin vida, quienes corresponden a, por lo menos, cinco de los trabajadores desaparecidos.
“Estamos devastados por este desenlace y por las trágicas pérdidas de nuestros colegas. Enviamos nuestras más profundas condolencias a sus familias, amigos y compañeros de trabajo, así como a toda la comunidad de Concordia. Nuestros esfuerzos permanecen en la localización con vida de quienes continúan desaparecidos y en el acompañamiento a sus familias”. Declaró el presidente y director general de la empresa minera canadiense, Vizsla Silver Corp, declaró en el comunicado.

También te recomendamos leer: Cae en Sinaloa Israel Vizcarra ‘Palillo’, jefe de plaza de ‘Los Mayos’
De acuerdo con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, desde el 1 de febrero se reforzó el operativo de búsqueda de los mineros desaparecidos en el municipio de Concordia. Y agregó que dicho despliegue lo conforman mil 190 efectivos, de los cuales, 800 son del Ejército; 270 de las Fuerzas Especiales; 100 de la Guardia Nacional; y 20 ministeriales. Así como tres helicópteros artillados y dos aviones T6C-Texan.